Mortalidad sí aumentó en el país en el 2020, contrario a lo reportado en prensa en enero

Avatar por defecto
Darío Chinchilla y Sara Quesada
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El 2020 tuvo un aumento de 7% en el número de muertes, y no una disminución del 5%. Diario Extra había reportado sobre esta disminución errónea en la mortalidad debido a un cálculo incorrecto entregado por el TSE en enero pasado.

Mortalidad en el 2020

El año pasado hubo 26.094 muertes en total, lo que representa un aumento de 7% con respecto al 2019. Diario Extra había reportado incorrectamente en enero que este número era de 23.056, lo cual representaba una falsa disminución de poco más del 5%.

“A pesar de las muertes reportadas por el Ministerio de Salud a causa de la pandemia del Covid-19, el número de defunciones del 2020 fue el más bajo de los últimos cuatro años”, afirmó la noticia basada en datos erróneos provistos por el Tribunal Supremo de Elecciones.

El TSE explicó el fallo por un “error humano”, así como por la falta de inclusión de algunas muertes ocurridas en diciembre. El programa Interferencia, de las Radioemisoras de la UCR, reportó sobre esta inconsistencia luego de solicitar una contabilización revisada. Interferencia facilitó a Doble Check los datos para esta verificación.

Mortalidad mensual en Costa Rica durante el 2020

El recuento de 26.094 muertes durante el 2020 omite los fallecimientos de 25 personas. Estas fueron víctimas de violencia cuyos cuerpos fueron encontrados por las autoridades policiales durante el 2020. Se las omite de la cuenta anual ante la falta de información sobre cuál fue el mes preciso en que ocurrieron estas muertes.

Doble Check contactó a Diario Extra para informarle sobre esta verificación. Su directora, Sandra Cordero, dijo que su medio “siempre basa sus noticias en informaciones obtenidas desde fuentes oficiales”.

“Los medios no tendríamos por qué dudar de una información oficial la cual fue emitida por una institución estatal”, opinó Cordero.

Página insiste en desinformar sobre mortalidad

Una conocida plataforma de desinformación puso en duda los datos definitivos del TSE luego de que una nota de La Nación los diera a conocer. Su desinformación pretende negar la peligrosidad de la COVID-19 amparada en el hecho de que la mortalidad general supuestamente había disminuido en el 2020.

DC notas 2021 covid muertes interna

El TSE confirmó que las 26.094 muertes corresponden al cómputo final para el 2020, lo cual representa el aumento más significativo en este indicador en los últimos cinco años, según los cálculos publicados por Interferencia.

La Teja también había desinformado sobre mortalidad por COVID-19

El pasado 28 de enero, el diario La Teja publicó una nota con el título “Nueve de cada 10 muertes en el país son por covid-19”.

Ese encabezado hace inferir que nueve de cada diez muertes en el país se debieron a la enfermedad. Lo correcto es que esa es la proporción de muertes confirmadas por la COVID-19 entre los fallecimientos que inicialmente fueron relacionados con la enfermedad. El cuerpo de la nota de La Teja sí hace las aclaraciones pertinentes.

La Comisión de Mortalidad COVID-19 es la encargada de ratificar los fallecimientos relacionados con la enfermedad. El último corte se dio justamente el 28 de enero. Para entonces se había estudiado una minoría del total de muertes vinculadas a la enfermedad: 676 casos.

Doble Check se comunicó con La Teja para anunciarle que haríamos esta publicación.

¿Fue la COVID-19 la principal causa de muertes en el 2020?

Todavía no hay datos definitivos para afirmarlo, aunque hay indicios que lo auguran.

El infarto agudo al miocardio continuó siendo la primera causa de muerte en el país para el primer semestre del 2020, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta causa de muerte explicó 573 de las más de 11.500 muertes hasta ese momento. El número representó un 4,96% de los fallecimientos totales del país.

Para entonces, la COVID-19 únicamente había causado 16 muertes. Los meses subsiguientes verían aumentar la cifra en centenares. Las autoridades de Salud reportaron 2.169 muertes adicionales vinculadas a la COVID-19 durante el segundo semestre del 2020.

Para conocer la magnitud real de la pandemia todavía es necesario esperar datos actualizados del INEC, así como las confirmaciones de la Comisión de Mortalidad COVID-19.

 

Nota del editor: Esta información contó con la colaboración de Hulda Miranda, del programa Interferencia, de las Radios UCR. Lea aquí el análisis que la periodista hace junto con el científico de datos Rigoberto Carvajal sobre el aumento en la mortalidad proyectada en Costa Rica.

0:00
0:00
Lista de Reproducción