El viaje musical del “Rey del Romanticismo”: Armando Manzanero

Guiselle Mora Noguera

Dedicamos el mes de febrero a Armando Manzanero, un artista que inició como acompañante en el piano y se transformó en un referente para la música Latinoamericana.

La música y Armando Manzanero siempre fueron compañeros inseparables. El viaje que tuvieron juntos inició cuando Manzanero tenía 8 años. Su primer instrumento fue la guitarra pero luego con el piano se introdujo de manera más arraigada en el mundo de las notas, los sonidos, letras y sentimientos.

La primera composición de  Armando Manzanero titulada “Nunca en el Mundo” fue en el año 1950, sin embargo comienza a dedicarse profesionalmente a la música 7 años después como pianista en México.

Con el piano, Armando Manzanero acompañó a muchos intérpretes del momento bastante conocidos, entre ellos Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José.

Luego, Manzanero empezó sus labores como productor musical en CBS Internacional. Como parte de esta faceta tuvo contacto con agrupaciones como “La Sonora Santanera”, artistas como Sonia López y María Conchita Alonso, y más recientemente con Dyango y Luis Miguel, entre muchos otros.

Una de las facetas más reconocidas de Armando Manzanero fue la de compositor. Se contabilizan más de 400 canciones compuestas por Manzanero. De estas, 50 le han dado la vuelta al mundo y se han traducido a más de 30 idiomas. Según el escritor e investigador musical, Mario Zaldívar, estas composiciones fueron el puente entre el bolero y la balada en México.

Eydie Gormé, Jhonny Marthis, Raphael,  Angélica María y Luís Miguel, entre otros, interpretaron “Somos Novios”, “No sé tú”, Contigo Aprendí, Mía, Adoro, y muchas otras composiciones. Con cada letra, Manzanero le habla al amor a través de la música.

En cuanto a premios, Armando Manzanero recibió muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. El más reciente fue Premio Billboard de la Música Latina a la Trayectoria Artística en 2020.

Este fue el último homenaje público que recibió el artista en honor a su trayectoria profesional que sigue vigente a lo largo del tiempo y que ha marcado el desarrollo de la música latina.

Este compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista falleció el 28 de diciembre de 2020 por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Sin embargo su legado permanecerá presente en su música, que aún se escucha en serenatas, radios y presentaciones, y que es evidencia de este viaje de más de medio siglo que hicieron juntos

Algunos datos

• Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán.
  • Parte de su conocimiento musical lo obtuvo en la Escuela de Bellas Artes de Mérida desde los ocho años de edad.
  • De su primera composición “Nunca en el Mundo” se han realizado más de 20 versiones.
  • Su primer disco lo lanzó en 1967 y se titula “Mi primera canción”.
  • En 1993 obtuvo el premio “A la excelencia” por su trayectoria artística otorgado por la
    “Billboard Magazine”.
  • Por más de 18 años condujo el programa de radio “Manzanero Presenta”.
  • En el 2001, el disco “Duetos” ganó el Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop para
    grupo o dúo”.
  • Ganador de Grammy en el 2002, por Duetos I, como el mejor disco del año de duetos.
  • Desde el 2007 y hasta su fallecimiento fue el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
  • En enero del 2014 la Academia de la Grabación le otorgó el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística siendo el quinto artista Latinoamericano en recibir este honor.
  • Algunas de sus conciertos fueron en sitios como el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York, el Teatro Colón en Argentina, Sport Arena en California, y la Sala Nezahualcoyotl en México, entre otros.

*Siga las semblanzas de otros artistas en nuestro espacio  El Tocadiscos.