Puntarenas y Limón son las provincias con mayor número de cantones en alerta naranja por COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

Puntarenas y Limón son las provincias con mayor número de cantones en alerta naranja por el incremento de casos de COVID-19, según detalló el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, en la conferencia de prensa de actualización de medidas sanitarias.

En total hay 16 cantones que se mantienen en alerta naranja; seis de ellos se ubican en la provincia de Puntarenas y cinco en Limón. Heredia y Guanacaste son las únicas provincias sin cantones en alerta naranja.

Solís señaló que esta semana aumentó la alerta en cinco cantones nacionales: San José (San José), Orotina (Alajuela), Matina (Limón) y Garabito y Parrita (Puntarenas).

La localidad que mostró mayor incremento fue Garabito, con un aumento del 81% de casos positivos por COVID-19, pasando de 26 a 49 casos en las últimas dos semanas.

Esta semana siete cantones bajan de alerta naranja a amarilla: Grecia, Naranjo, Zarcero y Guatuso (Alajuela), Moravia y Vásquez de Coronado (San José) y Osa (Puntarenas).

La CNE detalló que Vázquez de Coronado inició el año con más de 160 casos por semana pero en febrero logró bajar la cantidad de casos a menos de 20 por semana.

Tendencia sigue a la baja

La directora General de Salud, Priscilla Herrera, informó de que en los últimos cuatro días el país registró 1.414 nuevos casos de la COVID-19, así como 26 fallecimientos por complicaciones asociadas al virus SARS-CoV-2. Se mantiene una tendencia a la baja en la cantidad de pacientes con la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, el total de pacientes positivos con la enfermedad es de 197.852. Ya se han recuperado un total de 158.820 pacientes.

El sábado el país registró 506 nuevos casos (137 por nexo y 369 por laboratorio), el domingo se contabilizan 281 nuevos casos (50 son por nexo epidemiológico y 231 por laboratorio), el lunes se confirmaron 210 nuevos pacientes con la COVID-19 (24 son por nexo epidemiológico y 186 por laboratorio) y hoy martes las autoridades registran 417 nuevos casos (117 son por nexo epidemiológico y 300 por laboratorio).

375 personas se encuentran hospitalizadas, 165 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 90 años.

El sábado se reportaron ocho fallecimientos, el domingo se contabilizan siete, el lunes cinco y hoy martes se registran seis fallecimientos, llegando a un total de 2.698 decesos relacionados con COVID-19: 1.016 mujeres y 1.682 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 838 adultos, 1.856 adultos mayores y cuatro menores de edad.

CNE pide no bajar la guardia ante caída en nuevos casos

El presidente de la CNE explicó que el buen uso de la mascarilla y el acatamiento de los protocolos sanitarios son parte de los motivos que explican la disminución de nuevos casos de coronavirus en las últimas semanas.

Solís resaltó que la información recopilada por la Sala de Análisis Situacional revela una caída en el número de pacientes positivos durante las primeras semanas del año. El presidente del CNE detalló que la semana pasada cerró con un total de 3.092 nuevos casos positivos, una cifra similar a las registradas durante el mes de julio del 2020.

La CNE señala que el comportamiento del virus aún es variable y por ende pide a la población mantener las medidas sanitarias de autocuidado. “El esfuerzo de muchos meses ha dado resultado para las primeras semanas del 2021, para continuar generando ese impacto positivo. Hay que reforzar la responsabilidad individual en aras de salvaguardar la integridad y la salud pública”, argumentó Solís.

Más contenido en Interferencia

0:00
0:00
Lista de Reproducción