“La visión del Estado sobre el rescate de las lenguas indígenas es fallida”, considera lingüista de la UCR

David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alí García, lamentó que las lenguas indígenas presentes en nuestro país están en “franca pérdida”.

El lingüista señaló la preocupación por el estado de vitalidad de las siete lenguas de origen indioamericano, las cuales son habladas por los más de 100.000 habitantes originarios que habitan las 24 comunidades indígenas presentes en el país.

García, investigador de origen bribri, explicó que para las comunidades indígenas la lengua es la construcción del mundo y por ende su mayor rasgo de identidad.

El investigador planteó, en el programa Interferencia, que la manera en que el Estado se vincula con los territorios es fallida y propicia la pérdida de las lenguas originarias principalmente con los métodos de enseñanza en etapas escolares.

“Yo puedo hacer una acción pensando que eso revitaliza la lengua, pero si no tomo en cuenta y respeto su construcción igual la estoy afectando”, señaló Alí García, quien agregó que la educación que se brinda en los territorios “no enriquece” sino que impone un modelo que dentro de las poblaciones originarias se considera “abstracto”.

El lingüista aclaró que lo que falla en las comunidades no es la educación sino el método que se aplica y el cual no propicia el fortalecimiento de la identidad indígena por medio de su lenguaje. Vea la entrevista completa con el investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UCR, Alí García.

Más informaciones en Interferencia