Ministro de Hacienda: “No se cobrará (impuesto a casas de lujo) a personas con casita humilde en un lote grande”

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

“Menos del 2% de las casas son las que estarían sujetas al impuesto”, aseguró el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en entrevista con Interferencia, al explicar los alcances del proyecto de modificación al impuestos a las casas de lujo.

La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos impulsados por el Ejecutivo ante el Plenario Legislativo, dentro de la negociación de Costa Rica para acceder a un préstamo de $1.750 millones proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Villegas aseguró que este impuesto anual del 0,5% del valor de la propiedad se cobraría a aquellas personas que “tengan casas de lujo en entornos de lujo”.

“Nunca el objetivo es clase media o lotes grandes con casas que valgan poco”, aseguró el ministro.

“Es nuevamente un principio de progresividad y dentro de este principio no cabe cobrarle a las personas que tienen una casita humilde en un lote grande porque lo recibieron de herencia o es parte de la finca, eso no está contemplado en el proyecto”, agregó.

Villegas expresó que, de ser necesario, se modificará la redacción del proyecto de ley para que quede absolutamente claro cuáles propiedades sí estarían gravadas.

Vea la conversación completa con el ministro de Hacienda, Elian Villegas, con Interferencia en donde además el jerarca aclaró algunas de las dudas que han surgido en otras de los proyectos de ley presentados ante el Plenario para aumentar los ingresos país y lograr un superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023, además de bajar la deuda pública al 50% del PIB en 2035.

0:00
0:00
Lista de Reproducción