Docentes con factores de riesgo continuarán en teletrabajo, confirma MEP

David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com

El personal docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) que presente factores de riesgo asociados a la COVID-19 se mantendrá realizando teletrabajo. Los educadores con esta condición deberán presentar un dictamen médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante su dirección.

Así lo explicó la directora de Desarrollo Curricular del MEP, María Alexandra Ulate, en entrevista con Interferencia.

El Ministerio de Salud señala como factores de riesgo que pueden desarrollar complicaciones en caso de adquirir el virus SARS-CoV-2 a personas diabéticas, cardiópatas, hipertensos, adultos mayores o personas con padecimientos pulmonares como cáncer. Por ello, los grupos de los docentes que presenten alguna de estas condiciones continuarán con la modalidad de educación a distancia.

El próximo lunes 8 de febrero inicia el curso lectivo 2021 para más de 1,2 millones de estudiantes.

El MEP impulsa para este año la estrategia “Regresar”, la cual plantea un proceso de educación combinado entre la asistencia presencial al aula y las lecciones virtuales. “Todos los sistemas educativos alrededor del mundo han experimentado este regreso a las aulas”, señaló Ulate.

El ministerio identificó que cerca del 30% de los estudiantes matriculados el curso lectivo anterior no tenían acceso a internet en sus hogares, es decir, en poco más de 324.000 viviendas no contaban con conexión a internet. “La educación combinada es una respuesta a esta gran brecha”, manifestó Ulate.

La funcionaria del Ministerio señaló que la institución se ha venido preparando para el retorno seguro a las aulas. Ulate reconoce que existen dudas previo al inicio de este atípico curso lectivo pero insiste en la necesidad del trabajo en las aulas: “el acompañamiento presencial docente es fundamental”.

Según la directora de Desarrollo Curricular del MEP, las primeras semanas del curso serán de acomodo, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos a las indicaciones que brindan los centros educativos donde estén matriculados sus hijos.

La primera semana del curso lectivo solamente retornan a las aulas los estudiantes de años mayores de cada ciclo: transición en preescolar; en primaria, quinto y sexto; en secundaria, cuarto y quinto año; y en educación técnica, undécimos y duodécimos años.

“Van a ingresar a un proceso gradual y seguro (…) tenemos la expectativa de que el 26 de marzo ya hayan ingresado todos los ciclos a clases”, indicó Ulate.

Además ¿Qué plantea el MEP con respecto a la restricción vehicular sanitaria?, ¿Reabrirán los comedores escolares? Vea la entrevista completa de Interferencia con la directora de Desarrollo Curricular MEP, María Alexandra Ulate.