Nancy Hernández, candidata a Corte IDH: “El bienestar de las naciones no depende únicamente de indicadores económicos, sino de derechos humanos”

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado huldamp@gmail.com
-

“Es importante que la gente sepa que el bienestar de las naciones no depende únicamente de los indicadores económicos; depende de una serie de estándares de derechos humanos básicos, de libertades fundamentales sin las cuales no puede haber desarrollo y desarrollo económico, porque el Estado de derecho y la economía están completamente ligadas de la mano, y no puedan prosperar el bienestar económico de los pueblos si no hay un respeto al ordenamiento interno, al Estado de derecho y el ordenamiento internacional”.

Así piensa la actual magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, quien es la candidata por Costa Rica a ocupar una silla en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Hernández fue propuesta luego de que la jueza costarricense y presidenta de ese tribunal internacional, Elizabeth Odio, declinara aspirar a la reelección, por lo cual terminará su gestión el 31 de diciembre.

Hernández, por su parte, es especialista en derecho constitucional, con más de 30 años de experiencia en el ámbito judicial. Es reconocida por sus posiciones de protección de derechos a las poblaciones vulnerables como mujeres, migrantes, personas privadas de libertad, entre otras.

En entrevista con Interferencia, Hernández resaltó la importancia de la Corte IDH.

“Cuando se instaló la Corte IDH, la mayoría de países de centro y sudamérica eran dictaduras de izquierda o de derecha, y la Corte jugó un rol fundamental en ayudar a los países en la transición hacia la democracia (…) Yo creo que la Corte IDH es indispensable al igual que todos los tribunales internacionales en este materia (derechos humanos) en un mundo en que las democracias están bajo amenaza. Lo que estamos viendo en el mundo es un ataque a los valores de la democracia, muchas veces desde adentro de las democracias, que están implosionando internamente por la incapacidad de satisfacer estándares mínimos de derechos humanos a sus poblaciones”, expresó.

La jueza se refirió a la amenaza del autoritarismo y populismo para los proyectos democráticos y la necesidad de fortalecer las cortes locales e internacionales.

También habló de qué significa para ella que Costa Rica postulara a otra mujer para ocupar el puesto que dejará vacante Elizabeth Odio.

Puede escuchar sus respuestas sobre esos y otros temas en esta entrevista:

0:00
0:00
Lista de Reproducción