“Estamos conscientes de la situación fiscal del país, pero el proyecto de Empleo Público tiene vicios de constitucionalidad”, señala vocero de UCR

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

“Nosotros no creemos que la autonomía sea para permitirnos estar desconectados del país, sino para que las universidades puedan desarrollar conocimiento, puedan trabajar en innovación, en proyectos artísticos y proyectos docentes, sin la injerencia política que puede existir en otros países. Entendemos que en la Constitución se decidió proteger a las universidades porque lo que hacemos debe ser libre, no sujeto a presiones políticas”.

Así explicó el secretario académico de Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), Felipe Alpízar, parte de las razones por las que esta institución se opone al proyecto de ley de Empleo Público.

En entrevista con Interferencia, Alpízar expresó: “Nosotros estamos muy conscientes de la situación fiscal que vive el país y de las miles de personas que están sin trabajo y que la han pasando mal en los últimos meses; sin embargo, debemos respetar la Constitución, es nuestro deber y creemos que el proyecto tiene vicios de constitucionalidad”.

Según dijo, tanto en temas de reforma salarial como otros aspectos que plantea el proyecto de ley se dan esas amenazas a la autonomía universitaria.

Alpízar resaltó que la nueva administración de la UCR tiene previsto analizar el sistema salarial, pero que estas iniciativas no pueden venir desde afuera para proteger la independencia que la Constitución da a las universidades.

En un informe elaborado por un equipo multidisciplinario de la UCR, se cuestiona que el proyecto no es claro en determinar de cuánto sería la reducción del gasto. Además, se argumenta que podría afectar la reactivación económica.

Vea la entrevista completa con Felipe Alpízar sobre el informe elaborado por dicha comisión: