Análisis de la comunicación del Gobierno: estrategia errática y reacción negativa ante críticas de la prensa

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

“En el caso de este ministro (Agustín Castro) sí hemos bromeado mucho; yo digo que es como el espíritu santo, que todo el mundo nos habla de él pero nadie lo ha visto nunca. Eso no necesariamente sería malo porque lo que es indispensable que veamos no es al ministro, sino a su estrategia. Y una estrategia de comunicación es como la ley de la gravedad, no necesariamente la vemos pero todos sabemos que existe porque sus manifestaciones son muy concretas y visibles. Cuando una estrategia no existe, también se nota mucho su ausencia, porque como cuando no hay gravedad las cosas flotan en el aire con absoluta libertad y de forma errática y eso es lo que creo que hemos visto desde el inicio de este Gobierno, particularmente en el último año”.

Ese es parte del análisis que realizó el periodista y estratega de comunicación, Cristian Cambronero, en el programa Interferencia de Radioemisoras UCR, en el cual se abordó el manejo de la comunicación en el actual Gobierno y el rol del ministro de esa área, Agustín Castro, quien asumió el cargo en mayo pasado.

En el programa también participó Roberto Gallardo, politólogo y exministro de Comunicación en un periodo del Gobierno de Laura Chinchilla.

Durante la conversación, se abordó el informe elaborado por la exdirectora de Prensa de Casa Presidencial, Laura Valenciano, en el cual señaló a Castro por prácticas dilatorias del trabajo de los medios, como enviar respuestas a consultas en el plazo límite o eliminar las conferencias tras el Consejo de Gobierno.

Cambronero consideró que este ha sido un Gobierno caracterizado por el hermetismo con los medios, no solo por esas prácticas sino por la renuencia a dar entrevistas.

“Me parece escandaloso, no solo desde el punto de vista de la libertad de prensa y de la transparencia esperable de los gobernantes, la cantidad de medios de comunicación que sostienen que no han conseguido una entrevista con el presidente de la República durante más de un año. Que el presidente no le haya dado una entrevista a CRHoy sobre el caso UPAD me parece no solo escandaloso sino ridículo desde el punto de vista estratégico”.

“No puedo entender cómo alguien piensa que es menos nocivo que un medio de comunicación con tanta audiencia sostenga durante un año la narrativa de que el presidente es poco transparente, versus el daño potencial que le podría hacer una entrevista incómoda al presidente. Pero, sea como sea, una entrevista incómoda es un ejercicio sano de rendición de cuentas, no hay forma de que el hermetismo resulte menos nocivo que una entrevista transparente”, añadió Cambronero.

Gallardo, por su parte, opinó que “este ha sido, en los últimos tiempos, el Gobierno que ha reaccionado de manera más negativa a la crítica por parte de la prensa”.

“Uno sabe que los gobiernos tienden a enconcharse cuando encuentran mucha crítica y se desarrolla una mentalidad de asedio que hace que la gente se parapete detrás de las torres y vea a todo el mundo como enemigo. Pero se necesita siempre un ejercicio claro de honestidad intelectual y decir eso que está diciendo Cristian: si no le da la entrevista a CRHoy, CRHoy va a seguir diciendo lo que ha dicho todo este tiempo, porque aun una narrativa negativa con respecto a una entrevista es siempre más positiva que la ausencia de una posición del Gobierno porque sino entonces simplemente se la definen y ya está”, expresó el exministro.

“Se me ocurre que hace tiempo no vemos una conferencia de prensa después de un Consejo de Gobierno que era como lo más normal. Y la excusa de la pandemia es bastante peregrina porque sí ha habido durante meses conferencia del Ministerio de Salud sin ningún problema tecnológico”, añadió.

Tras darse a conocer el informe de Valenciano, el presidente Carlos Alvarado defendió a su ministro de Comunicación alegando que se ha buscado dar respuestas minuciosas a la prensa y que la pandemia ha dificultado realizar conferencias de prensa posteriores al Consejo de Gobierno.

Vea la entrevista completa con Cristian Cambronero y Roberto Gallardo:

0:00
0:00
Lista de Reproducción