Gobierno: Municipalidades de Quepos y Garabito se exponen a orden sanitaria por incumplir horarios de playas

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El Gobierno de la República exhortó a las municipalidades de Garabito y Quepos (Puntarenas) a cumplir el horario para el uso de las playas establecido hasta el 17 de enero y el cual redujo el tiempo de apertura hasta las 2:30 p. m. y el aforo para la visitación de sitios turísticos costeros.

El ministro de Salud interino, Pedro González, señaló que estos gobiernos locales podrían verse expuestos a recibir una orden sanitaria en contra de la decisión adoptada por el Concejo Municipal o incluso una denuncia ante el Ministerio Público por incumplimiento. “Pero la idea es dialogar”, agregó González.

El jerarca interino informó que Salud envió una resolución donde exhorta a las municipalidades de Garabito y Quepos a acatar el horario y además cumplir con la reducción del aforo a un 25% en sitios turísticos.

La resolución llega luego de que el Concejo Municipal de Garabito acordará ampliar hasta las 6:30 p. m. la apertura de sus playas. En un vídeo publicado en las redes sociales del municipio, el alcalde de ese cantón, Tobías Murillo, aseguró que la decisión se da “porque no hay ningún prejuicio con este tipo de medida ¿Qué parámetros han tomado para decir que hasta las 2:30 de la tarde es la hora en que se puede disfrutar de la playa”, cuestionó.

Según el alcalde en la decisión adoptada por Salud no se incluyó el criterio de las alcaldías costeras por lo tanto Murillo considera que se debe respetarse la autonomía municipal.

No obstante, el jerarca de Salud planteó que la medida busca reducir la movilidad de personas y con ello evitar un aumento en el número de casos de la COVID-19, que según González podrían afectar la atención de pacientes en los sistemas de salud.

“La idea es tener un equilibrio entre la economía y la expansión del virus”, aseguró por su parte González.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se sumó al llamado de las autoridades sanitarias a estos gobiernos locales para no adoptar medidas unilaterales, que para el presidente de IFAM, Patricio Morera, podrían exponer a un riesgo a la población.

Las autoridades de Salud en conjunto con las IFAM se reunirán el próximo martes con representantes de gobiernos locales costeros principalmente de Guanacaste y Puntarenas para revisar las medidas de restricción para el uso de playas.

COVID-19: 4.023 casos nuevos y 57 personas fallecidas en los últimos tres días

En los últimos tres días el país registró 4.023 casos nuevos de la COVID-19, según el reporte brindado por González.

1.447 de esos casos nuevos de COVID-19 se registraron el miércoles (304 son por nexo epidemiológico y 1.143 por laboratorio), el jueves se sumaron 1.369 (339 son por nexo epidemiológico y 1.030 por laboratorio y hoy viernes 1.207 casos (353 son por nexo y 854 por laboratorio).

La cifra total es de 177.614 casos confirmados positivos en el país con el virus SARS-CoV-2.

Las autoridades contabilizan 136.083 personas recuperadas.

El reporte incluye 556 personas que se encuentran hospitalizadas, 223 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 93 años.

El miércoles se reportaron 19 lamentables fallecimientos, el jueves 19 y hoy viernes se registran 19 fallecimientos, sumando 57 muertes en los últimos tres días, llegando a un total de 2.305 decesos relacionados con COVID-19: 867 mujeres y 1.438 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 722 adultos, 1.580 adultos mayores y tres menores de edad.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción