Cultura premia a los mejores trabajos del 2020

Avatar por defecto
David Chavarria Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

La trayectoria del artista plástico costarricense Juan Luis Rodríguez Sibaja fue reconocida por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el premio Nacional de Cultura Magón 2020.

El anuncio fue hecho por la jerarca de Cultura, Sylvie Durán, la mañana de este jueves, en compañía de la viceministra de Cultura, Loida Pretiz, en un acto transmitido virtualmente desde el foyer del Teatro Nacional y en el que también se anunciaron los ganadores de otras categorías como: Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural y Periodismo.

La selección de galardonados de los Premios Nacionales de Cultura la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente, tal como lo establece la Ley 9122 de Premios Nacionales de Cultura.

“Este año, el sector y nuestra sociedad han vivido un desafío sin precedentes que ha implicado ajustes, adaptaciones y sumarse a trabajar buscando opciones creativas e innovadoras, además de perseverar en condiciones muy difíciles”, dijo la ministra Durán.

En el caso del Premio Magón, el jurado eligió a Rodríguez “por convertirse en el primer artista que expone una obra instalativa en una bienal internacional. Por su rol de educador creativo y artístico; además, por ser quien introdujo la técnica de grabado en metal en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional”.

Además agregó: “porque se le considera uno de los últimos bastiones de prominentes artistas de una generación, que gestó la contemporaneidad e introdujo el conceptualismo en el arte costarricense”.

Juan Luis Rodríguez nació en San José en 1934 y desde 1950 inició su trabajo en la Casa del Artista en San José, realizó estudios en París, Francia y en La Haya, Países Bajos.

El Ministerio de Cultura también anunció los ganadores del Premio de Cultura Inmaterial y en esta ocasión se reconoce el trabajo de la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos. El jurado en este caso reconoció la trayectoria de esta organización de boyeros establecida desde hace más de 60 años.

“Todos los participantes comunales son portadores de la tradición y con su actuar promueven la transmisión, salvaguarda, revitalización y promoción de la misma, haciendo que cada nueva generación conozca y se apropie de la manifestación del patrimonio cultural inmaterial costarricense a la que abocan”, se lee en la justificación del premio.

Buen periodismo

El Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo se le otorgó a Noticias del SINART, por la serie de reportajes televisivos “Maleteros de Oro”.

El jurado otorgó una Mención de Honor a CRHoy por los reportajes en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de datos y a La Nación por las publicaciones de las irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social en compras y contrataciones de emergencia por Covid-19.

Además, de AmeliaRueda.com, a Kristin Hidalgo Salazar y al equipo responsable de “Faltas Tributarias” por los trabajos “Compras públicas en instituciones del Estado en contexto de austeridad” e “Impago de impuestos de parte de Vicepresidentes y Ministros tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal”.

El Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge fue anunciado de forma compartida para la Revista Orgullo y al medio de comunicación digital En Las Tablas.

Otros premios

El Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti, en la categoría bidimensional, se otorgó de manera compartida a Herbert Bolaños, por su exhibición “435 Azul Japonés” en la Galería Nacional, y a Fabrizio Arrieta por su exhibición “Una promesa de aventura” en la Galería Diablo Rosso.

En la categoría tridimensional el premio fue compartido entre Gerardo Selva, por su exhibición “Los cinco rostros de Gerardo Selva Godoy“ en el Museo Calderón Guardia, y Federico Herrero por su exhibición “Barreras Blandas” en el Museo Nacional.

Los galardones en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de producción se le otorga al documental “Objetos Rebeldes”, de la directora Carolina Arias Ortiz. El premio a la mejor dirección es para Gustavo Fallas Vargas por “Río Sucio”.

Mientras que como mejor realización conceptual fue elegido Nicolás Wong por la fotografía en “La Llorona” del director Jayro Bustamante.

En la categoría de premios Nacionales de Danza Mireya Barboza se galardonó a William Retana Alfaro en la categoría de Interpretación escénica. En la categoría de Dirección o Coreografía el premio es compartido entre Gloriana Retana, por la coreografía “Ayer”, y Marko Fonseca por la coreografía “No/nato”. Por último, en la disciplina de la danza se concede el Premio Mireya Barboza al mejor Diseño de Plástica Escénica a Hazel González Araya, por “Sobresalto”.

El Premio Nacional de Música, en la categoría Ejecución, se otorgó a la Dirección General de Bandas. Este reconocimiento se da por el rescate y la investigación del patrimonio inmaterial musical de los ritmos caribeños de nuestro país, con la producción discográfica “Sonoridades del Caribe”de la Banda de Conciertos de Limón.

El jurado también consideró que merecían el premio por la reinvención del trabajo en medios digitales, con la producción del “Especial de Himnos Patrios, donde participaron 182 músicos de las 7 Bandas de Conciertos para conmemorar las fechas de la Independencia Patria, del 14 y 15 de setiembre.

En la categoría Composición, el premio nacional fue para Vinicio Meza. La categoría Dirección fue declarada desierta.

En literatura, el Premio Aquileo J. Echeverría, en la categoría de Dramaturgia, el galardón se dio a “Nuestros muertos”, del autor Kyle Boza. El Premio de Poesía fue para Mía Gallegos por su obra “Para alcanzar la espuma”.

En la categoría de Ensayo, el jurado acordó otorgar el premio de forma compartida a: Chester Urbina Gaitán, por su obra “Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)”, y a Camilo Retana por su obra “Enseres: esbozos para una teoría del disfraz”.

En la categoría Cuento el premio es para: “Un par de mariposas”, de Cristopher Reyes Loáiciga. El galardón a mejor novela de igual forma es compartido por la obra “Más allá del río”, de Emilia Macaya y la obra “Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” de Larissa Quesada.

El Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural se le otorgó a Marco Vinicio Méndez Coto, por su obra “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica”.

Mientras que el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural reconoció los 15 años de trayectoria de la Cooperativa Sulá Batsú, en el fomento de acciones comunitarias que combinan las ciencias sociales, tecnológicas y culturales.

En el Premio de Cultura Ricardo Fernández Guardia, de Teatro, el jurado eligió a varios ganadores por igual en las distintas categorías. A continuación la lista de los trabajos elegidos por el jurado:

  • En la categoría de Actuación:
      • Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena.
      • Ana Ulate Sancho y Fanny Vargas Chavarría, por la obra Ay mamá
      • Cristian González por la obra Casa Fiore
      • Carlos Miranda Bonilla, Marcia Saborío de la Fuente, Tatiana Zamora Alvarado y Mar Jiménez Sobrado por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?
      • Juan Madrigal Rodríguez por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya
      • Melissa Rodríguez Ríos por la obra La madre que nos parió
      • Eillen Miranda por la obra Mensaje en espera
  • Categoría de Dirección:
      • Michelle Almendares Loría, por la obra Mensaje en espera
      • Mauricio Astorga Jiménez y Juan Madrigal Rodríguez, por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya
      • Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena
      • Mabel Marín Ureña, por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?
      • Sonia Suárez Gómez, por la obra Pequeños relatos felinos
  • Categoría de Diseño:
      • Micaela Canales Barquero, Fedra Brenes Sánchez, Jennifer Cob Con y David Rojas Rojas por su trabajo en la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?
      • Arturo Avendaño y Luis Carlos Vásquez por su trabajo en la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya
      • Mariela Richmond por su trabajo en la obra Inimicus
      • Sonia Suárez Gómez por su trabajo en la obra Pequeños relatos felinos

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción