Costa Rica consulta a Pfizer qué datos se pueden revelar sobre compra de vacunas

Avatar por defecto
David Chvarría Hernández davidchavarríahernandez@gmail.com
-

Costa Rica consultó a la empresa farmacéutica Pfizer qué datos puede revelar sobre la compra de la vacuna contra la COVID-19, según informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

La respuesta de la empresa debería llegar esta semana, según lo indicó el asesor legal de la Comisión, Eduardo Mora, quien añadió que la solicitud se planteó tras la firma del contrato: “nosotros le hacemos ver a Pfizer que en la medida que usamos recursos públicos va a haber una necesidad de rendir cuentas”.

Entre la información que se busca conocer está el costo de las vacunas compradas a la empresa. “La farmacéutica ha reiterado que es un aspecto que tienen que valorar pero que van a indicarnos hasta dónde podemos llegar con las revelaciones”, explicó Eduardo Mora.

El país firmó el pasado 3 de diciembre un contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de tres millones de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Las vacunas adquiridas requieren de dos dosis por lo que se cubrirán a un millón y medio de personas.

El primer lote de vacunas ingresó la noche del 23 de diciembre por lo que la campaña de vacunación de los grupos prioritarios definidos por la CNE inició al día siguiente.

Sobre el contrato, el asesor legal de la Comisión explicó que las cláusulas de confidencialidad se establecen para resguardar el secreto comercial: “recordemos que las empresas internacionales protegen no solo sus estrategias de fabricación sino también sus estrategias de comercialización”.

Según Mora, si el país viola lo establecido en el acuerdo firmado la empresa podría judicializar el contrato provocando un conflicto.

Mora añadió que producto de la emergencia provocada por la pandemia se han aplicado medidas excepcionales amparadas en la legislación existente pero que esas medidas no pueden ser permanentes. “Una vez que han cumplido su cometido tienen que quedar fundamentadas en una rendición de cuentas posteriori”, planteó el asesor legal.

Las autoridades informaron que la campaña de vacunación iniciada al finalizar diciembre continúa y ahora incorpora la vacunación de los funcionarios de atención de primera línea de la pandemia que no trabajan en los servicios de salud. Es decir, funcionarios de la Fuerza Pública y del Cuerpo Nacional de Bomberos.

La semana próxima continuarán con personal de la Cruz Roja y del personal de respuesta de la CNE.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca, explicó que la rapidez con la que se avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19 dependerá de que se mantenga el flujo de ingreso de vacunas al país, ya que la institución no cuenta con un inventario.

Abarca manifestó que la expectativa es que al finalizar el mes la vacuna se aplique en todos los establecimientos de salud del país y con ello acelerar el proceso. Para que en el segundo trimestre del año se inicie con la vacunación del segundo grupo prioritario que incluye a personas mayores a los 58 años y pacientes con factores de riesgo.

Según la funcionaria de la Caja para el fin el 2021 cerca del 80% de la población en el país debería estar vacunada en contra de la COVID-19.

Autoridades alertan aumento de movilidad fuera de la GAM

Según datos aportados por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante las últimas dos semanas del mes de diciembre se incrementó la movilidad de personas en cantones principalmente fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Talamanca, Nandayure, Acosta, Guácimo, Matina, Coto Brus, Siquirres, Nicoya, Sarapiquí y Los Chiles fueron las zonas que registraron una mayor circulación de personas durante el último mes del año pasado.

Mientras que los cantones con menor circulación fueron: San Isidro, Escazú, Mora, Jiménez, La Unión, Vázquez de Coronado, Montes de Oca, Flores, Santo Domingo y Cartago.

“El hecho que las personas se quedaran en casa, compartiendo con su burbuja, ha permitido una contención del virus y por ende esto ayuda a no colapsar la capacidad hospitalaria ni comprometer las Unidades de Cuidados Intensivos”, argumentó Solís.

Asimismo las autoridades registraron cuatro días del mes pasado donde hubo un incremento en la movilidad de personas, alcanzando registros anteriores a la pandemia.

El 13, 16, pero principalmente el 19 y el 23 de diciembre fueron los días de mayor movilidad de personas. “Esto podría implicar un impacto en los servicios de salud a partir de la segunda semana de enero”, recordó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

La Comisión realizó 935 visitas en 30 cantones del país para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en comercios, parques, paradas de buses y playas.

Este trabajo de observación permitió identificar que un 74% de las personas utilizaba mascarilla correctamente, un 76% se desplazaban en sus burbujas sociales y en el 70% de los casos, se evitaron espacios aglomerados.
Además se identificaron que un 72% de los comercios y sitios turísticos cuenta con dispositivos para lavado de manos y con rotulación con información para prevenir el COVID-19 entre sus trabajadores, clientes y visitantes.

El presidente de la Comisión recordó que durante el mes de enero se mantendrá la restricción vehicular sanitaria de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. Los fines de semana se cambia a un sistema de circulación según placa (Sábados placas par y los domingos impar)

Asimismo entre el 4 y el 17 de enero las playas se habilitarán solamente de 5:00 a. m. a 2:30 p. m. y durante el mes los bares y casinos deberán mantener un aforo del 25% así como los parques nacionales un 50%.

COVID-19: 6.792 nuevos casos y 92 fallecidos en la última semana

En la última semana el país sumó 6.792 casos nuevos de la COVID-19 según el reporte epidemiológico brindado por la directora General de Salud, Priscilla Herrera.

El miércoles 30 de diciembre se sumaron 1.315 casos nuevos (224 son por nexo epidemiológico y 1091 por laboratorio), el jueves 1.207 (138 son por nexo epidemiológico y 1069 por laboratorio).

El viernes primero de enero se registraron 1.270 pacientes positivos de la COVID-19 (337 son por nexo y 933 por laboratorio). El sábado se sumaron 539 casos (82 son por nexo epidemiológico y 457 por laboratorio), el domingo 589 casos (108 son por nexo epidemiológico y 481).

Mientras que el lunes las autoridades reportan 717 nuevos casos (65 son por nexo y 652 por laboratorio) y 1.155 este martes (301 son por nexo epidemiológico y 854 por laboratorio)

Es así como el total casos confirmados por COVID-19 es de 173.591 desde el 6 de marzo del 2020.

Las autoridades contabilizan 133.607 personas recuperadas.

Asimismo 598 personas se encuentran hospitalizadas, 254 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 91 años.

En el período del 30 de diciembre al 5 de enero se registraron 92 personas muertas por complicaciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2.

El miércoles se reportaron 15 lamentables fallecimientos, el jueves 14, el viernes 8, el sábado se contabilizan 12, el domingo se suman 13 fallecimientos, el lunes se registran 11 y hoy martes se reportan 19 fallecimientos,

En total se reportan 2.248 decesos relacionados con COVID-19: 844 mujeres y 1.404 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 705 adultos, 1.540 adultos mayores y tres menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción