Quebrada Ignacia: un josefino perdido en Puerto Jiménez

Avatar por defecto
Fabricio Otárola
- fabricio.radiosucr@gmail.com

Quebrada Ignacia ahonda en las masculinidades y el choque entre sociedades distintas

Quebrada Ignacia es el proyecto cinematográfico del director Álvaro Torres que se encuentra en etapa de preproducción y busca recaudar $20.000 para el 12 de diciembre con el fin de culminar la grabación de su película en abril del 2022 en Puerto Jiménez, en la Península de Osa.  

La cinta profundiza en un hombre enfrentando su masculinidad. El filme cuenta la historia de Juan, un josefino que se va a vivir a la Península de Osa y se obsesiona con Ignacia, la pareja del cuidador de la finca de él. Un día Juan viaja a Puerto Jiménez, una ciudad desconocida para él, a buscar a Ignacia. Durante el recorrido, la gente es dura con él y las circunstancias lo llevan a reflexionar sobre sí mismo mientras se pierde y trata de salir de un pueblo que no es el suyo. 

“Juan cree entenderse, pero se da cuenta que lleva un monstruo adentro, una persona machista, controladora, violenta y tiene que hacerse cargo de ese descubrimiento” comentó el director Álvaro Torres.

La película está dirigida principalmente a los y las costarricenses. “A mí me gustaría que la mayor cantidad de ticos y ticas vean la película porque habla sobre nosotros. Yo sería feliz que vayan cinco millones de personas al cine”, comentó Torres con entusiasmo.

Sin embargo, afirma que Quebrada Ignacia es una cinta con una historia universal y, por lo tanto, también le gustaría que la película viaje por diferentes países del mundo.

Además, Quebrada Ignacia habla de la diferencia de clases sociales entre Juan, un profesor universitario de la capital, y el pueblo de Puerto Jiménez. “Ambos representan sociedades y códigos distintos. Juan es un hombre de San José, de cierto acomodo en la sociedad, y le toca estar en puerto jiménez, donde las cosas no son tan fáciles” explicó Torres.

QUEBRADA IGNACIA / crowdfunding from Alvaro Torres on Vimeo

Dificultades en el contexto de la pandemia

Los recortes a nivel país en cultura y el poco apoyo del Estado a la producción cinematográfica ha dificultado conseguir presupuesto para la ejecución de la película. Por lo tanto, el equipo de Quebrada Ignacia montó una campaña “Crowdfunding” con la cual buscan recaudar $20.000 en donaciones. La campaña inició el 12 de noviembre del presente año (2021) y culminará el próximo 12 de diciembre. 

 

“En las primeras dos semanas de campaña ya hemos recaudado el 60%, sin embargo estamos quedándonos pegados”, comentó Torres. Para apoyar el proyecto puede ingresar al sitio web http://www.quebradaignacia.com/crowdfunding en donde al donar se pueden obtener recompensas como créditos en la película, bolsos alusivos a la cinta, fotografías impresas de las obras de Pablo Cambronero y Esteban Chinchilla y hasta la misma película en versión digital cuando esté lista. 

 

Además, gran parte del presupuesto para la realización de la película se destinará a la reactivación económica en Puerto Jiménez, lo cual es una forma de colaborar también a una zona que se ha visto muy afectada por la pandemia. 

 

“Se hace una cadena para apoyar la película y apoyar al pueblo también” afirmó Torres.

Puede encontrar la película en redes sociales como @quebradaignacia (tanto en Instagram como Facebook) y puede visitar el sitio web quebradaignacia.com para consultar cualquier información sobre la película.

Cabe destacar que detrás de todo el esfuerzo en la preproducción y recaudación de presupuesto para el proyecto, se encuentra un pequeño equipo de personas que creen y apoyan lo que Álvaro Torres quiere decir con la historia. El equipo consta de: Natalia Quesada  (productora general), Esteban Chinchilla (director de fotografía), Marcela Jarquín (directora de casting y asistente de dirección), Álex Catona (compositor), Braulio Fallas (producción) y Sebastián Gutiérrez (sonidista).

Más artículos en nuestro blog 

0:00
0:00
Lista de Reproducción