Nuevo coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte durante este año, según Salud

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El nuevo coronavirus ya es la primera causa de muerte en Costa Rica, según indicó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.

Hasta el momento se registran 1.731 muertes vinculadas a la COVID-19: 653 mujeres y 1.078 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 560 adultos, 1.169 adultos mayores y dos menores de edad.

Las últimas muertes registradas fueron 10 el sábado; 15 el domingo, 11 el lunes y cinco este martes.

Previo al inicio de la temporada navideña, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para ser rigurosos en el acatamiento de las medidas sanitarias preventivas contra la COVID-19 y así evitar el aumento en el número de contagios del virus durante diciembre.

“Si queremos tener una Navidad feliz y segura, tenemos que ganárnosla”, dijo el ministro Salas, quien recordó que este mes de diciembre se vivirá de manera diferente debido al brote del virus SARS-CoV-2.

El próximo domingo el país cumplirá 9 meses del registro del primer caso del nuevo coronavirus. Las autoridades registran un total acumulado de 140.172 casos positivos de la enfermedad.

Solo entre el pasado sábado y este martes, se contabilizaron 3.079 nuevos casos. El sábado se sumaron 1.155 casos nuevos de COVID-19, 851 casos el domingo, 539 casos el lunes y 534 este martes.

De los casos registrados el sábado, 236 son por nexo epidemiológico y 919 por laboratorio. En el caso del domingo 87 son por nexo y 764 por laboratorio, el lunes 64 son por nexo epidemiológico y 475 por laboratorio. Para este martes 63 son por nexo epidemiológico y 471 por laboratorio.

El jerarca recordó que existe un patrón de disminución de la cifra de casos durante el fin de semana, ya que según Salas, menos personas acuden a consulta entre domingo y martes.

No obstante el ministro manifestó su preocupación por la cifra de personas hospitalizadas. Salud reporta que hay 571 personas hospitalizadas y de las cuales, 224 se encuentran en cuidados intensivos.

Al menos 16 de los pacientes hospitalizados se encuentran en centros médicos privados, según el jerarca de Salud, en el marco de la pandemia, esta es la cifra más alta registrada a la fecha.

Sobre este tema, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Roman Macaya, manifestó que la tendencia en hospitalización es que los pacientes llegan con complicaciones severas provocadas por el virus y “por lo tanto se requiere una atención más compleja”, añadió Macaya.

Salud también contabiliza 87.721 personas recuperadas. El ministro Salas manifestó que, hasta la semana pasada, existe un rezago del 30% en la cifra de personas recuperadas.

Autoridades piden mantener cuidados contra la COVID-19

Las autoridades de salud recordaron una serie de medidas de protección contra la pandemia.

  • Evite lugares cerrados y aglomerados. Prefiera lugares ventilados y al aire libre.
    Quédese en casa si tiene síntomas respiratorios.
    Si va a interactuar con alguien que no pertenece a su burbuja (familia con la que vive) que sea por un tiempo corto, guardando la distancia, utilizando mascarilla y en un lugar con ventilación natural.
    No comparta momentos de alimentación con personas que no pertenecen a su burbuja: al no utilizar mascarilla se aumenta el riesgo.
    Es necesario proteger especialmente a las personas adultas mayores, diabéticas o hipertensas, ya que pueden sufrir complicaciones al enfermar de COVID-19 e incluso morir.

El ministro Salas pidió a la población interactuar lo menos posible con las personas externas a nuestras burbujas. Asimismo solicitó guardar la distancia y utilizar la mascarilla de manera adecuada.

“Ya la gente no quiere vivir con la COVID, pero la COVID aún vive con nosotros”, enfatizó Salas, quien agregó: “como lo he dicho en otras ocasiones, esto es una carrera de resistencia, hemos superado nueve meses de pandemia, en los que, mayoritariamente, hemos persistido como población en el autocuidado y es urgente que no cedamos espacios en ese objetivo”.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción