Juan Diego Castro se ausenta de juicio por incapacidad; Tribunal ordena valoración de Medicina Legal

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El abogado y excandidato presidencial, Juan Diego Castro, se ausentó este martes del juicio en que se conoce su querella contra la Universidad de Costa Rica (UCR); el director del Canal UCR, Marlon Mora, y la estudiante Claudia Campos, quien fue presentadora del programa Suave un Toque.

Castro presentó una incapacidad de un mes, emitida el 28 de noviembre, por problemas de salud que no se hicieron públicos al ser datos sensibles. No obstante, el Tribunal Penal de Goicoechea ordenó que se realice una valoración por parte de Medicina Legal para determinar si realmente está imposibilitado para asistir al juicio.

En este proceso, el excandidato presidencial se representaba a sí mismo, pero también era representado por Jorge Rodríguez Bonilla y Raquel Castellón, ambos de su bufete Júrisis.

La tarde de este martes, cuando estaba por reanudarse el debate que inició el 11 de noviembre, ninguno de los representantes de la parte querellante estaban presentes.

Entonces el Tribunal leyó documentos presentados por Castro y sus abogados. El abogado Rodríguez también adujo estar en incapacidad médica, mientras que la abogada Castellón alegó no poder presentarse: “Debido a compromisos previos -profesionales y personales- que no pude reprogramar a pesar de mis esfuerzos”.

Ante estos argumentos sobre las ausencias, el grupo de abogados defensores consideró que se trataba de actos simulados de la parte querellante y pidieron al Tribunal dictar un sobreseimiento a sus representados. Los abogados defensores son Federico Campos, Marcela Rodríguez y Erick Gatgens.

El Tribunal, conformado por los jueces Franz Paniagua (quien preside), Rosaura García y Alfredo Arias, decidió rechazar la renuncia de la abogada Castellón pues anteriormente las partes habían confirmado su disponibilidad para estas fechas. Los jueces ordenaron a Castellón presentarse mañana miércoles a la 1:30 p. m. o se declararía que hizo abandono de su responsabilidad.

En el caso de los abogados Castro y Rodríguez, se ordenó que el informe de Medicina Legal se realice en un lapso de 24 horas.

En la querella de este caso, Castro asegura que en el programa Suave un Toque se le difamó a finales del 2017, cuando él era candidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN).