“Estas vacunas no causan esterilidad, no causan autismo, no modifican el ADN, no tienen un microchip”, afirma el ministro de Salud

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población a confiar en el proceso de vacunación contra la COVID-19. El jerarca detalló que nuestro país iniciará una campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el primer trimestre del 2021.

Salas indicó que existe un proceso de aprobación previo de la vacuna para constatar la seguridad de la misma. “Estas vacunas que vamos a adquirir cumplen con los requerimientos de seguridad establecidos por las agencias regulatorias más estrictas a nivel mundial”, indicó el ministro.

Asimismo el ministro de Salud aclaró algunas de las informaciones falsas, que circulan, sobre las vacunas contra la COVID-19: “Estas vacunas no causan esterilidad, no causan autismo, no modifican el ADN para producir otras enfermedades, no tienen un microchip inserto que vaya a modificar algo en nuestro organismo”.

“Lo que buscan es devolvernos un estatus de mayor tranquilidad en esta pandemia”, manifestó Salas, quien recordó que las vacunas son una de las herramientas “más importantes” que tiene la salud pública en el mundo para la lucha en contra de la erradicación de enfermedades.

Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González manifestó que, hasta el momento el Gobierno de la República firmó tres acuerdos para la compra de vacunas: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Estas seis millones de dosis, que se adquieren a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), permitirán proteger a tres millones de personas frente al SARS-CoV-2 (dos dosis por persona).

Pedro González, viceministro de Salud, explicó que los primeros en acceder a la vacuna será de acuerdo al riesgo de cada segmento de población, como por ejemplo adultos mayores, personas con factores de riesgo y personal de primera respuesta.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aún está en el proceso de definición de los criterios de priorización para acceder a la vacuna. La campaña de vacunación se realizará a través de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Las autoridades sanitarias explicaron que las seis millones de dosis que está adquiriendo el país no llegarán a la vez, por lo que la vacunación será diferida en los diferentes meses a lo largo de todo el año 2021. A la vez que detallaron que el producto no es indicado para menores de 18 años.

COVID-19: País supera los 150 mil casos acumulados

En los últimos tres días el país sumó 3.517 casos nuevos de la COVID-19, según el reporte epidemiológico brindado por el ministro de Salud, Daniel Salas.

El ministro detalló que el miércoles se registraron 1.258 casos nuevos de COVID-19, 1.127 casos el jueves y 1.132 este viernes. El total de casos positivos acumulados en el país desde marzo asciende ahora a los 150.947.

De los casos registrados el miércoles, 303 son por nexo epidemiológico y 955 por laboratorio. En el caso del jueves 287 son por nexo y 840 por laboratorio. Para este viernes 270 son por nexo epidemiológico y 862 por laboratorio.

Se contabilizan 112.622 personas recuperadas.

600 personas se encuentran hospitalizadas, 232 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a 92 años. “Sigue en aumento el número de hospitalizados, no ha habido tregua en este rubro”, manifestó el ministro Salas.

El miércoles se reportaron 18 lamentables fallecimientos, el jueves también se reportan 18 y hoy viernes se suman 13, llegando a un total de 1.895 decesos relacionados con COVID-19: 714 mujeres y 1.181 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 607 adultos, 1.286 adultos mayores y dos menores de edad.

“Es una cifra muy superior a lo que generalmente ocurre con la causa de muerte número en nuestro país, que son los infartos, que andan en 1.500”, explicó el ministro, quien concluyó “es de esperar que a este ritmo superemos los dos mil fallecimientos relacionados por COVID-19 en el 2020 en Costa Rica”.

El jerarca Salas pidió a la población no bajar la guardia con las medidas de protección contra el virus SARS-CoV-2.

0:00
0:00
Lista de Reproducción