COVID-19: 3.513 nuevos casos y 42 muertes en los últimos tres días

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

Entre el martes y este viernes, el país reportó 3.513 nuevos casos de COVID-19 y 42 muertes asociadas a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Así lo detalló el viceministro de Salud, Pedro González en el reporte epidemiológico brindado por las autoridades sobre la atención de la pandemia.

De los casos nuevos: 1.168 corresponden al miércoles, 1.165 al jueves y 1.180 hoy. Así el país acumula, desde marzo pasado, un total de 143.685 casos confirmados.

304 de los casos del miércoles son por nexo epidemiológico y 864 por laboratorio. En el caso del jueves 287 son por nexo y 878 por laboratorio. Para este viernes 267 son por nexo epidemiológico y 913 por laboratorio.

Además, el Ministerio de Salud informó sobre la actualización de la lista de personas recuperadas de la COVID-19 y ahora el total de pacientes que superaron la enfermedad es de 95.789.

La mayoría de los 8.068 nuevos casos de personas recuperadas corresponde a la región Central Sur y a la región Central Norte, según detalló el viceministro de Salud, Pedro González.

Los pacientes recuperados 46.366 son mujeres y 49.423 son hombres, por edad tenemos: 82.079 adultos, 5.510 adultos mayores, 8.112 menores de edad y 88 se encuentran en investigación.

577 personas se encuentran hospitalizadas, 213 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 91 años.

El miércoles se reportaron ocho lamentables fallecimientos, el jueves 18 y hoy viernes se suman 16, llegando a un total de 1.773 decesos relacionados con COVID-19: 666 mujeres y 1.107 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 572 adultos, 1.199 adultos mayores y dos menores de edad.

Alemania dona pruebas PCR

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), recibió la donación de 100 mil pruebas PCR para la detección de la COVID-19 provenientes del gobierno de Alemania.

Los kits son parte de un donativo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y tienen un costo que supera los ₡219 millones.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, resaltó que además de los insumos, se “dio un intercambio científico y de experiencias de una semana”, entre personal del INCIENSA, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud (SEEG), en la dotación de laboratorios, control de calidad del diagnóstico del SARS-CoV-2, manejo de pandemias y monitoreo epidemiológico.

Mientras que, Lissette Navas, directora general de INCIENSA, resaltó la importancia de la donación recibida: “por la magnitud del impacto mundial de la COVID-19, los recursos se vuelven escasos y donativos como éste son invaluables. Ante una enfermedad sobre la que aún no hay certeza sobre su origen y comportamiento se requiere de la iniciativa mundial para unir y realizar todos los esfuerzos posibles, para el desarrollo de estrategias que contribuyan cada vez más con su prevención y combate.”

Asimismo en la conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, informó sobre el lanzamiento de una plataforma de “transparencia, que lo que busca es rendir cuentas”, manifestó la jerarca Garrido.

El sitio se llama “rendir cuentas” e incluye información sobre el manejo de la pandemia, principalmente de los recursos económicos destinados por las autoridades para la atención de la emergencia sanitaria.

En el sitio además se informa sobre el avance de los proyectos de obra pública del país.

0:00
0:00
Lista de Reproducción