Iota continúa su paso por Centroamérica degradado a tormenta tropical

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

La influencia indirecta de la tormenta tropical Iota mantiene las condiciones de lluvia intermitente en las regiones costeras del Pacífico y Valle Central.

Iota ingresó a territorio nicaragüense la madrugada de este martes, convertido en un huracán de categoría 4, pero perdió fuerza tras su paso por Centroamérica y ahora se reporta como tormenta tropical.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que Iota se mantiene a unos 200 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa en Honduras y mantiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora (Km/h) y se mueve con una velocidad de 19 Km/h.

“Un poco más rápido que el huracán ETA y esto provoca que la influencia sobre el país sea menor”, manifestó Werner Stolz, director del IMN, quien añadió que es la primera vez que se registran dos huracanes con categoría superior a 4 durante el mes de noviembre.

La influencia indirecta de Iota se mantendrá en el país durante la semana provocando lluvias intermitentes en algunas regiones e incluso en el fin de semana, las autoridades pronostican un aumento en las lluvias, principalmente en el Pacífico Sur.

El IMN mantiene, junto al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, un monitoreo a un sistema de área de baja presión frente a la costa Caribe del país.

Cambios en nivel de alerta por COVID-19

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, detalló los cambios en las alertas de riesgo por la pandemia de la COVID-19.

Solís señaló que para esta semana se aumentó el nivel de alerta naranja en seis cantones para un total de 18 comunidades con ese nivel de vigilancia.

Los cantones de Guatuso, Orotina, Poás, Sarapiquí, Abangares y Esparza “muestran una tendencia al aumento de nuevos positivos en las últimas tres semanas epidemiológicas”, detalló la CNE.

El ingreso de estos seis casos a esta condición, hace que la suma de cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en alerta naranja sea de 15, un 83% del total en esta condición de riesgo.

Actualmente Santa Ana, Alajuela y Flores son los únicos cantones naranja en la GAM.

Por su parte, los cantones de San José, Alajuelita, Mora, Goicoechea, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia, Santa Cruz, Parrita y Quepos disminuyeron su nivel de alerta a amarillo, según el analisis hecho por la CNE al Índice de Riesgo Cantonal (IRC).

Entre los casos que bajaron su nivel de riesgo destacan Alajuelita y San José, los cuales se mantuvieron en alerta naranja por 23 y 19 semanas, respectivamente.

La Comisión registra que “ambos sitios presentan una tendencia a la baja en el número de contagios, San José logró disminuir los casos de más de 900 contagios semanales a menos de 600 en el último registro”.

En el caso de Alajuelita la situación es similar. Esa comunidad josefina pasó de reportar 270 a 150 registros semanales, mientras que Goicoechea disminuyó de 250 a 120.

Para esta semana, 77 distritos en 33 cantones en condición amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en las consultas médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por la COVID-19.

La Comisión de Emergencias además reportó los resultados de la tercera autoevaluación local de la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida” hecha por 80 cantones de los cuales 64 comunidades obtuvieron una nota superior al 80%, seis cantones obtuvieron menos del 79% y hay un grupo de 10 municipios sin detalle del resultado obtenido.

Reporte epidemiológico

El viceministro de Salud, Pedro González, brindó el reporte epidemiológico de la COVID que incluye los datos correspondientes al domingo, lunes y martes.

Las autoridades de salud informaron que a partir de esta semana se brindaría reportes en vivo solamente los martes y viernes, los demás días, se actualizarán los datos de la pandemia en horas de la noche.

Así que según lo indicado por González el país registró 726 casos nuevos de COVID-19 el domingo, 643 casos el lunes y 998 casos este martes, llegando a un total de 125.590 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el domingo, 84 son por nexo epidemiológico y 642 por laboratorio. En el caso del lunes 60 son por nexo epidemiológico y 583 por laboratorio. Para este martes 343 son por nexo epidemiológico y 655 por laboratorio.

Se contabilizan 77.558 personas recuperadas.

514 personas se encuentran hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 99 años.

El domingo se reportaron nueve lamentables fallecimientos, el lunes se contabilizan 11 y hoy martes se suman 12, llegando a un total de 1.578 decesos relacionados con COVID-19: 597 mujeres y 981 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 507 adultos, 1.069 adultos mayores y dos menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción