Huracán Iota alcanza categoría 5 antes de impactar Nicaragua

David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com

El huracán categoría 5, Iota, continúa su paso por el Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de hasta 245 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, (NHC, por sus siglas en inglés), pronostica que Iota podría impactar la costa caribeña de Nicaragua esta noche o madrugada del martes, “con vientos catastróficos y lluvias torrenciales”.

Pero, Iota podría empezar a debilitarse tras tocar tierra, según comunica el NHC.

En nuestro país, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), reporta que debido a la influencia indirecta de Iota se registra un aumento de la nubosidad y lluvias principalmente en el Pacífico Norte y Sur.

Por ahora, la zona costera de Nosara en Nicoya es la que registra mayor acumulación de lluvias en las últimas horas. El IMN midió hasta un máximo de 122 milímetros acumulados en esta comunidad.

Para las próximas horas, el Instituto Meteorológico Nacional pronostica “lluvias y aguaceros fuertes en todas las regiones del Pacífico”, mientras que para la zona Norte y Valle Central se esperan lluvias aisladas.

Las autoridades alerta a la población del Pacífico Sur, principalmente, ante el aumento de lluvias y posibles inundaciones debido a la saturación de alcantarillas y al aumento en el caudal de los ríos,

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicita precaución a la población de estas zonas, ya que además, el aumento de lluvias podrían provocar suelos muy inestables.

Iota podría formar sistema sistema de baja presión frente a costa caribe de Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional informa que la inestabilidad atmosférica generada por el huracán Iota, favorecerá la formación de un sistema de baja presión cercano a las costas del Caribe de Costa Rica.

“El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indica una probabilidad de 40% de evolución a depresión tropical en los próximos 5 días”, indica en un comunicado el IMN.

El instituto además señala que la cercanía a nuestro país de ese sistema de baja presión generaría un aumento en las precipitaciones.

El huracán Iota se localiza a 130 km al sureste de Puerto Cabezas, entre la frontera de Honduras y Nicaragua; además se mantiene como categoría 5, con vientos sostenidos de 245 km/h y una velocidad de traslación de 17 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes registra que los vientos con fuerza de huracán, de Iota, se extienden hasta 55 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta los 240 kilómetros desde el exterior.