UCR elige al biólogo Gustavo Gutiérrez como nuevo rector

David Chavarría Hernández davidchavarríahernandez@gmail.com

El catedrático universitario, docente e investigador en genética molecular y Ciencias Naturales, Gustavo Gutiérrez, fue electo como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el período que iniciará en enero del 2021 y se extenderá hasta diciembre del 2024.

Gutiérrez obtuvo el 57,40% de los votos emitidos en la segunda ronda electoral realizada este viernes 27 de noviembre, frente al 39,22% de los sufragios obtenidos por el docente y catedrático de la Facultad de Ingeniería, Orlando Arrieta. El balotaje entre Gutiérrez y Arrieta tuvo una participación de 1.920 personas de los 2.365 miembros inscritos en la Asamblea Plebiscitaria.

La Asamblea Plebiscitaria está conformada por autoridades universitarias, directores de unidades administrativas, profesores con rango académico, docentes eméritos, representantes de Colegios Profesionales y estudiantes universitarios.

El Reglamento de Elecciones Universitarias establece que el candidato ganador de la elección será quien obtenga más votos pero además supere el 40% de los sufragios válidamente emitidos.

El nuevo rector de la Universidad de Costa Rica asumirá el primero de enero del 2021. No obstante, antes de esa fecha, los resultados deben ser oficializados por el Tribunal Electoral Universitario (TEU).

En su primera declaración como rector electo, Gustavo Gutiérrez, manifestó “ahora el mensaje es a la comunidad universitaria, debemos estar unidos, debemos trabajar en un frente común para sacar todas las tareas, todo lo que se viene y volcarnos a atender mucho de la agenda nacional”.

“Esa relación universidad, sociedad va a ser fundamental en la próxima gestión nuestra”, manifestó Gutiérrez, quien agregó: “tenemos que atender a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, tenemos que mejorar en muchos aspectos esa proyección nacional que en los últimos años se había debilitado”.

“El mensaje es trabajemos colectivamente, nosotros garantizamos participación, necesitamos un diálogo abierto con las diferentes instancias universitarias”, cerró Gutiérrez.

Por su parte el candidato, Orlando Arrieta, manifestó su disposición de sumarse al trabajo para fortalecer a la UCR: “creo que se vienen cuatro años sumamente complejos como todos los sabíamos, y el éxito de una nueva administración, va a representar el éxito de la comunidad universitaria y de la Universidad de Costa Rica como tal, por lo tanto sumarme a los deseos de esos éxitos para la nueva administración y la universidad”.

Largo e inédito proceso

La convocatoria a elecciones se realizó en el mes de febrero, previo al inicio del brote de COVID-19 en nuestro país.

La normativa universitaria no permite realizar modificaciones al proceso ya en marcha. Por lo que ante el brote del nuevo coronavirus, la UCR canceló la primera convocatoria a las urnas, prevista para el mes de abril.

Así que fue hasta el pasado 20 de noviembre donde se realizó la primera ronda de votaciones. Esto luego de que el Ministerio de Salud avalara un protocolo elaborado por el Tribunal Electoral Universitario para adecuar el proceso de votaciones a la coyuntura de la pandemia.

En la primera ronda de votaciones el resultado deparó una ínfima ventaja para el biólogo, Gustavo Gutiérrez, quien obtuvo el 32,7% de los votos frente al 31,1% de los sufragios obtenidos por el ingeniero, Orlando Arrieta.

El candidato José Ángel Vargas recibió el apoyo del 18,36%, mientras que Ralph García el 8,52% y Lisbeth Salazar el 7,39%.

La participación en la primera ronda fue del 86,4%, para un total de 2.043 votos emitidos.

Posterior a la primera ronda de votaciones, tanto José Ángel Vargas como Ralph García suscribieron un acuerdo para apoyar la candidatura de Gutiérrez.

Sobre este acuerdo el nuevo rector manifestó: “evidentemente ellos van a tener una participación activa en la futura administración, todavía no tenemos idea de como, pero si es importante”.

Además Gutiérrez señaló que se sentará con el candidato electo en la segunda ronda, Orlando Arrieta, para incorporar algunas de sus propuestas “porque esa es la forma en la que hay que construir la Universidad de Costa Rica”.