Gobierno firma decreto de emergencia para atender impacto de huracán ETA

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una declaratoria de Estado de Emergencia Nacional para facilitar el proceso de reconstrucción en los cantones más afectados por la influencia indirecta del huracán ETA.

El decreto agilizará los trámites de contratación que realiza la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en las obras necesarias para la atención de carreteras, puentes y acueductos dañados por el aumento de las lluvias de los últimos días.

Según Alexander Solís, presidente de la CNE, durante el paso del huracán ETA por la región centroamericana se registró un aumento considerable en la cantidad de lluvia acumulada, principalmente en la costa Pacífica.

Las lluvias provocaron un mayor número de la cantidad de emergencias atendidas por las autoridades. En total 422 comunidades reportaron problemas debido a la influencia del fenómeno meteorológico.

La CNE registra al menos 1.133 reportes por inundaciones y 852 por deslizamientos.

También en los últimos días se establecieron al menos 77 refugios temporales que recibieron a cerca de 2.056 personas. Las autoridades reportan que entre 500 y 600 personas aún permanecen en los albergues.

Al menos 79 puntos en rutas nacionales reportan impactos, entre ellos tres puentes afectados, según el presidente de la Comisión, quien agregó se registran de cinco a 10 diques que deben ser intervenidos en forma inmediata por los daños ocasionados por las lluvias.

Según Solís hasta el momento la institución ha destinado cerca de ₡1.000 millones del Fondo Nacional de Emergencias para realizar obras de “primer impacto” en comunidades.

Solís explicó que las obras “están orientadas a resolver de forma temporal los problemas inmediatos que se presentan”, principalmente en las rutas de acceso a las comunidades, por lo que ya se trabaja con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para realizar los trabajos en las zonas afectadas.

Solís también reconoció que la institución no tiene fondos para la atención total de los daños provocados en nuestro país por la influencia indirecta del huracán.

“Se ha determinado que no es posible con los recursos del presupuesto ordinario de las instituciones poder atender estas necesidades, tampoco con los recursos municipales se puede lograr atender todos los impactos generados por ETA en el país”, dijo.

El presidente de la CNE destacó que el decreto firmado por el Ejecutivo les permitirá realizar una priorización de proyectos urgentes y además realizar un proceso de evaluación de pérdidas “para cuantificar el efecto real de este impacto” y además gestionar los recursos necesarios para los estudios y obras a desarrollar en los próximos años.

Alerta por aumento de casos de COVID-19 en cinco cantones

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, detalló que este martes el país registra un total de 979 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 295 son por nexo epidemiológico y 684 por laboratorio.

El país acumula así un total de 118.566 casos confirmados, desde marzo, mes del primer contagio del virus en nuestro país.

También las autoridades reportan 72.941 personas recuperadas.

492 personas se encuentran hospitalizadas, 195 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 17 a los 93 años.

Herrera informó sobre 11 fallecimientos relacionados con la COVID-19: nueve hombres y dos mujeres, con un rango de edad de 38 a 92 años.

En total se contabilizan 1.502 decesos vinculados a la enfermedad: 568 mujeres y 934 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 486 adultos, 1.014 adultos mayores y dos menores de edad.

Asimismo, el presidente de la CNE, Alexander Solís, advirtió una tendencia al aumento de casos en cinco cantones: Orotina, Poas y Sarchí en Alajuela, Sarapiquí en Heredia y Abangares en Guanacaste.

Según Solís, de mantenerse este comportamiento, estos cantones podrían pasar a alerta naranja próximamente.

Es por ello que el presidente del CNE pidió a la población no bajar la guardia.

0:00
0:00
Lista de Reproducción