El Pacífico y Upala en alerta naranja por influencia de tormenta tropical ETA

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

La influencia indirecta de la tormenta tropical ETA provocó el traslado de al menos 688 personas en zonas de riesgo a los 18 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en 12 cantones del país.

Los albergues habilitados se instalaron en Corredores, Parrita, Puntarenas, Nandayure, Hojancha, Paquera, Coto Brus, Cañas, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya. La CNE asegura que todos cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio por COVID-19.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, informó de que producto de las condiciones de temporal se incrementó a alerta naranja en la zona del Pacífico Sur, por lo tanto, ahora toda la costa Pacífica mantendrá esa condición de alerta.

Solís explicó que además se estableció una alerta naranja en el cantón de Upala porque existe una alta “vulnerabilidad en el sitio posterior al huracán Otto y por las características de la afectación que podríamos tener en las próximas horas”. De momento, en ese sector no ha sido necesario evacuar a personas.

Mientras que el resto de la Zona Norte y el Valle Central mantendrán la alerta amarilla y la Vertiente Caribe la alerta verde.

La CNE registra hasta el momento 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentes ubicados en las zonas de Nosara, así como Hojancha y Nandayure.

El presidente de la CNE instó a la población a mantenerse vigilante ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos producto de las lluvias.

WhatsApp Image 2020 11 04 at 14.42.20
Viviendas afectadas por las lluvias en el distrito Guaycará de Golfito. Foto: Félix Miranda para Interferencia

Lluvias podrían mantenerse hasta el viernes

Las condiciones de temporal podrían mantenerse hasta el próximo viernes en la mayor parte del país, según las proyecciones que hace el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de la influencia indirecta de la tormenta tropical ETA.

ETA ingresó a territorio nicaragüense la noche del lunes, como un huracán de categoría 4, sin embargo, durante las últimas horas disminuyó la intensidad de sus rafagas de viento y se degradó a tormenta tropical.

Según Werner Stoltz, meteorólogo del IMN, la influencia indirecta de ETA provoca un aumento en la nubosidad en el territorio nacional “generando la condición de temporal que tenemos en este momento”, dijo el especialista.

Stoltz además aseguró que en algunas zonas del Pacífico se han registrado acumulados de lluvia desde el domingo de hasta 250 milímetros (mm), lo que quiere decir “que por cada metro cuadrado han caído al menos 250 litros de agua”, precisó el meteorólogo del IMN.

Estos datos superan el promedio de 100 mm de lluvias acumuladas normalmente durante el mes de noviembre en la zona del Pacífiico, principalmente Norte y Sur.

“En tres días se han acumulado dos y medio veces, todo lo que llueve en Guanacaste durante el mes de noviembre”, dijo Stoltz.

COVID-19: 1.141 nuevos casos y 14 fallecimientos

El viceministro de Salud, Pedro González, informó que para este miércoles el país registra 1.141 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 265 son por nexo epidemiológico y 876 por laboratorio.

La cifra total de casos confirmados en el país, desde marzo, ahora asciende a 113.261, con un rango de edad de cero a 100 años.

González señaló que se contabilizan 69.143 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales 33.234 son mujeres y 35.909 son hombres, por edad tenemos: 59.282 adultos, 3.927 adultos mayores, 5.851 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

451 personas se encuentran hospitalizadas, 179 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

En el reporte de este miércoles se registran 12 fallecimientos: siete hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 59 a 91 años.

En total se contabilizan 1.431 decesos relacionados con COVID-19: 545 mujeres y 886 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 463 adultos, 966 adultos mayores y dos menores de edad.

IMAS asegura que casi 700 mil personas recibieron el Bono Proteger

En la conferencia de este miércoles, además, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermudez, brindó un balance de la entrega de las ayudas a los trabajadores que vieron afectados sus ingresos por la pandemia mediante el Bono Proteger.

Según Bermúdez, en octubre se completó el pago del tercer y último pago, por ¢125.000, del bono a un grupo de 93.121 trabajadores independientes o informales en condición de pobreza afectados por la COVID-19.

Adicionalmente, en octubre el IMAS realizó un primer depósito a 13.941 nuevas personas beneficiarias, que recibirán los pagos hasta el mes de diciembre.

Según datos de esa institución, casi 700 mil personas que vieron su condición laboral afectada, ya sea por despido, suspensión del contrato, reducción de su jornada laboral, o personas trabajadoras independientes e informales, han recibido el Bono Proteger.

0:00
0:00
Lista de Reproducción