Dos fallecidos y 1.361 personas en albergues por influencia de la depresión tropical ETA

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

Dos personas fallecieron dentro de una vivienda sepultada por un deslizamiento en la comunidad de Concepción de Agua Buena de Coto Brus. Según el reporte del Cuerpo Nacional de Bomberos, los fallecidos serían una mujer de de 50 años, de nacionalidad costarricense y un extranjero de 60 años.

Los cuerpos de emergencias atendieron desde horas de la mañana de este jueves, la alerta de un derrumbe sobre una vivienda provocado por la influencia indirecta de la depresión tropical ETA. A la una de la tarde, los bomberos confirmaron mediante sus redes sociales, el fallecimiento de las dos personas atrapadas.

Asimismo, el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registra un aumento de los eventos asociados a la ahora depresión tropical ETA.

Al menos 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 126 incidentes en zonas de emergencia, entre ellos agrietamientos, caída de árboles, deslizamientos, personas atrapadas, desbordamiento de ríos.

Hasta el momento se tienen registradas 60 comunidades con algún nivel de afectación, por inundación o deslizamientos. La mayor afectación se concentra en 23 comunidades de Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos, Parrita y Garabito que se encuentran aisladas por la afectación en sus rutas de acceso.

Esta mañana, la CNE informó que un total de 1.361 personas amanecieron en 38 albergues temporales habilitados en 16 cantones, para las personas que viven en zonas de riesgo.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, la condición de lluvias se mantiene producto del efecto indirecto de la depresión tropical ETA.

“Durante la madrugada las lluvias no cesaron en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en el Pacífico central y sur”, detalló el presidente de la CNE, Alexander Solís, quien agregó: “la comisión hace un llamado vehemente a buscar protección si vive en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos”.

La comisión mantiene en alerta roja los cantones de Hojancha, Nandayure y Nicoya en Guanacaste, así como Corredores, Coto Brus Parrita, Quepos y Golfito en Puntarenas, según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Además, mantiene el estado de alerta naranja para Upala, y parte de la costa Pacífico. La Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central se mantienen con alerta amarilla y el Caribe se mantiene en alerta verde.

COVID-19: 1.106 casos nuevos y 13 fallecimientos

El viceministro de Salud, Pedro González, informó que este jueves, el país registra 1.106 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 223 son por nexo epidemiológico y 883 por laboratorio.

El total de casos acumulados es de 114.367, con un rango de edad de cero a 101 años.

Se contabilizan 70.002 personas recuperadas de las cuales 33.685 son mujeres y 36.317 son hombres, por edad tenemos: 60.004 adultos, 3.966 adultos mayores, 5.949 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

449 personas se encuentran hospitalizadas, 177 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

González indicó que se reportan 13 fallecimientos: ocho hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 59 a 94 años.

En total se contabilizan 1.444 decesos relacionados con COVID-19: 550 mujeres y 894 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años.

Por edad son 466 adultos, 976 adultos mayores y dos menores de edad.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción