Depresión tropical ETA disminuye su influencia en Costa Rica

David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com

La depresión tropical ETA continúa su avance hacia el norte del golfo de Honduras disminuyendo la influencia indirecta que mantenía sobre nuestro país.

Pese a esto, las autoridades mantienen las labores de vigilancia, principalmente en las zonas costeras del Pacífico, región más afectada por el incremento en las lluvias de los últimos días.

El reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que hay 1.732 personas albergadas en 48 alojamientos temporales en distintas comunidades.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ofreció un balance del trabajo de las autoridades en la atención de la emergencia provocada por la influencia indirecta de la depresión tropical ETA.

En una transmisión por Facebook Live, el mandatario informó de las acciones de la primera dama de la República, Claudia Dobles, en conjunto autoridades de gobiernos locales y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, en las zonas afectadas en la provincia de Guanacaste.

Desde Hojancha, el alcalde de esta comunidad, Eduardo Pineda, detalló que la emergencia provocada por ETA “era algo nunca antes visto en tiempos recientes”.

El alcalde señaló un impacto en rutas importantes, por lo tanto algunas comunidades se mantenían con problemas de acceso. Asimismo mencionó daños en los acueductos de dos comunidades: Santa Marta y Betania.

No obstante, según Pineda se trabaja en el restablecimiento de las rutas y suministro de agua potable en las zonas afectadas. “Estamos haciendo los esfuerzos para que este impacto no retrase el proceso normal (de reapertura) del comercio”, agregó el alcalde de Hojancha.

En el Pacífico Sur, Gabriela Mora, oficial enlace de la Comisión de Emergencia, aseguró que en el cantón de Corredores, en Puntarenas, se mantenían habilitados 9 albergues, donde se refugiaban 401 personas.

El vicealcalde de Corredores, Yeison Hay, indicó que pese a que las condiciones empiezan a mejorar aún se mantienen trabajos de rescate de personas afectadas.

“Tuvimos labores de rescate en agua muy complicadas y peligrosas, terminamos a las 12 de la noche para sacar personas en lancha”, agregó el vicealcalde.

En el reporte de incidentes provocados por la influencia de la depresión tropical ETA participaron vecinos de Corredores afectados por las lluvias.

Uno de ellos identificado como Geovani Andrés, quien se encontraba en un albergue ubicado en El Ceibo, en Corredores, manifestó que la emergencia provocó la inundación de su comunidad y la pérdida de todos sus bienes. “Yo perdí todo, todo lo de la casa lo perdí. Lo que andamos es un poquito de ropa que nos ayudado”, expresó.

“Nos llevamos un susto increíble, nunca esperamos esto, parecíamos que anduviéramos en la playa porque las calles y casas estaban llenas de agua, el agua llegaba hasta la cintura. Había mucha preocupación por los niños, personas adultas y nosotros mismos”, agregó.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mencionó que mediante la asistencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se podría brindar apoyos a las familias afectadas para realizar la compra de los enseres dañados por las lluvias.

Asimismo, Alvarado agregó que se coordina con el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), para fortalecer los diques del cantón de Corredores para evitar nuevas inundaciones en la zona.

ETA se podría fortalecer

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la depresión tropical ETA continúa su tránsito con vientos sostenidos de 55 km/h, moviéndose con una dirección noroeste a una velocidad de 10 km/h.

“Es posible que retome categoría de tormenta tropical en poco tiempo en dirección hacia el centro de Cuba”, señala el IMN.

El pronóstico es que para la tarde y noche, de este viernes, se estarán dando lluvias intermitentes en las regiones del Valle Central, Zona Norte y zonas montañosas del Caribe. Mientras que en el Pacífico se tendrán condiciones lluviosas afectando principalmente el norte y centro del Pacífico.

El Instituto espera una disminución de la influencia de ETA de manera paulatina, debido al desplazamiento del sistema.

No obstante, la CNE le solicita a la población no bajar la guardia, “seguimos siendo vulnerables a las inundaciones y aún se mantienen suelos saturados lo cual podría generar deslizamientos”, recordó la comisión.

País cumple 8 meses de transmisión de la COVID-19

El país registra 1.050 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 232 son por nexo epidemiológico y 818 por laboratorio.

El total de casos confirmados, desde el inicio de la transmisión del virus en el país hace 8 meses, es de 115.417. El rango de edad de los pacientes va de cero a 101 años.

Se contabilizan 70.421 personas recuperadas.

455 personas se encuentran hospitalizadas, 170 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Las autoridades reportan nueve fallecimientos: seis hombres y tres mujeres, con un rango de edad de 40 a 92 años.

En total se contabilizan 1.453 decesos relacionados con COVID-19: 553 mujeres y 900 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 468 adultos, 983 adultos mayores y dos menores de edad.