Costa Rica se asegura un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernadez@gmail.com
-

El país tendrá acceso al menos a un millón de dosis de la vacuna candidata contra la COVID-19: AZD1222, que desarrolla la empresa AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford en Inglaterra. Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la conferencia de prensa de actualización de los datos de la pandemia en el país.

Mientras que el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que con dicho millón de dosis podrán cubrir a medio millón de personas, porque se requieren dos aplicaciones por cada individuo. Salas también indicó que con la vacuna se busca prevenir la enfermedad.

Este acuerdo se une a la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas, así como al acuerdo con Pfizer y BioNTech para la inmunización de millón y medio de individuos, permitiendo, en total, vacunar a más de tres millones de personas en nuestro país.

Por lo que el mandatario afirmó que este acuerdo “garantizará una cobertura amplia a toda nuestra población que así lo requiere, para la vacunación y para protegernos frente al COVID-19”.

La vacuna que desarrolla la empresa AstraZeneca se encuentra desarrollando, en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, la etapa de ensayos clínicos Fase II y III, mientras que los ensayos clínicos Fase I y II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Los estudios miden la respuesta inmunológica contra la COVID-19 de al menos 50 mil participantes a nivel mundial.

Según el viceministro de Salud, Pedro González, se espera que la vacuna esté disponible a partir del primer trimestre del 2021. “De resultar exitosos los ensayos clínicos que están en progreso”, señaló González.

Cada dosis de la vacuna tendrá un costo de $4. Según las autoridades de salud, el precio no incluye los gastos de distribución, que serán adicionales. Las compras de las vacunas se realizan mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488.

COVID-19: 1.171 casos nuevos y 14 fallecimientos

El ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que el país registra 1.171 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 264 son por nexo epidemiológico y 907 por laboratorio, para un total de 120.939 casos confirmados.

Se contabilizan 74.255 personas recuperadas.

489 personas se encuentran hospitalizadas, 191 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 25 a los 90 años.

Hoy se reportan 14 fallecimientos: 10 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 49 a 99 años.

En total se contabilizan 1.527 decesos relacionados con COVID-19: 577 mujeres y 950 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 494 adultos, 1.031 adultos mayores y dos menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción