No se hacen “croquetas para gatitos” con pesca incidental, como dijo diputado

Lucía Molina
- doblecheck@ucr.ac.cr

El diputado Melvin Núñez dijo equivocadamente que las especies distintas al camarón que son atrapadas en la pesca de arrastre son industrializadas como comida para mascotas.

“Nosotros sí tenemos una red que pesca más camarón que fauna de acompañamiento y esa fauna de acompañamiento no se desaprovecha, también sirve para croquetas que se le dan a los gatitos y también sirve para darle a los pescadores artesanales carnada, como lo han hecho durante años”, argumentó Nuñez el 21 de octubre en plenario.

Al día siguiente, Núñez quiso respaldar su afirmación al citar incorrectamente un estudio realizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y financiado por MarViva. Añadió que también se usaba para elaborar alimento concentrado para perro.

El documento no se refiere al aprovechamiento de pesca incidental. El estudio de la UNA hace una breve mención a los desechos del procesamiento del camarón. Estos subproductos sí se usan para elaborar alimento para animales, así como abono.

¿Qué dijo el diputado Núñez?

Melvin Núñez ha sido uno de los principales promotores del proyecto de ley 21.478, Aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica. La iniciativa actualmente tiene grandes posibilidades de que sea archivada, luego de que el presidente Carlos Alvarado la vetara el 30 de octubre.

Núñez había agregado en su defensa de la propuesta ante el plenario el 22 de octubre:

“Sí se hacen croquetas para gatitos pero también alimentos para perros. Esa información la probé de universidades, el mismo MarViva habla de la trazabilidad del camarón y de todo lo que se puede aprovechar hasta la fauna de acompañamiento de la pesca incidental. No es que yo desconozca, es que muchos desconocen eso pero gracias a Dios podemos aclararlo”.

Doble Check no encontró sustento a la afirmación.

Usos de la fauna de acompañamiento

Se le llama pesca incidental a la captura no intencionada de peces y especies marinas. Por ejemplo, el CIMAR indica que la pesca de arrastre de camarón puede tener un 77% de pesca incidental. A estas capturas también se les llama fauna de acompañamiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer una gestión sostenible de la pesca incidental. Esta pesca en ocasiones tiene poco valor comercial. ¿Hay iniciativas para su aprovechamiento industrial? Doble Check no encontró evidencia de ello para Costa Rica.

La bióloga marina Rosa Soto explicó que el diputado Núñez sí tiene razón cuando dice que parte de esta pesca incidental sin valor comercial se puede usar en algunas ocasiones como carnada por los propios pescadores.

Soto es investigadora de la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional. La bióloga refirió a un antiguo proyecto liderado por un colega suyo que pretendía encontrar un uso industrial a este tipo de pesca. Se intentó elaborar alimentos procesados para consumo humano, pero se determinó que no resultaría rentable.

La pesca incidental suele ser de mayor volumen que la pesca de especies con mayor valor comercial, incluso en la pesca artesanal. La UNA ha promovido en el pasado la diversificación de los hábitos de consumo de pescado en el país para reducir el desperdicio y la presión sobre los ecosistemas marinos.

Fauna de acompañamiento es distinta a desechos de producción

El diputado Núñez parece estar confundiendo la fauna de acompañamiento (o pesca incidental) con los subproductos salidos del procesamiento de especies comerciales. El diputado citó como referencia el estudio de la UNA “Caracterización Socioeconómica del Sector de Pesca de Arrastre Semi Industrial de Camarón en el Pacifico Costarricense”. La organización MarViva publicó la investigación en el 2016. El estudio se refería al aprovechamiento de subproductos del camarón.

La abogada Natalia Batista, de MarViva, dijo que el diputado asumió por su cuenta que la fauna de acompañamiento es un desecho. El estudio no menciona el aprovechamiento de la fauna de acompañamiento en la pesca de arrastre de camarón.

Doble Check contactó a Núñez, quien contestó vía mensajes de texto y audios. El diputado insiste en el uso industrial de la fauna de acompañamiento en el país. Núñez citó supuestos usos “para consumo humano y animal, también para abonos, consomés e incluso productos de cuidado personal y mucho más”.

El diputado citó como ejemplo la producción de harina de pescado de la empresa Sardimar. La compañía no procesa fauna de acompañamiento sin valor comercial, sino los subproductos del atún y la sardina, que forman parte de su actividad principal, para hacer harina y aceite de pescado.

Núñez también se refirió a la empresa Promainsa, ubicada en Puntarenas. Esta compañía procesa camarón, pescado congelado y sus subproductos para convertirlos en harina de pescado por medio de su subsidiaria Promarsa. El gerente de la planta, Juan Matamoros, dijo a Doble Check que eventualmente tendrían un gran interés en aprovechar la fauna de acompañamiento del camarón. Sin embargo, actualmente no la utilizan “pues no llega a puerto, se bota en el mar”.

Colaboraron en esta información David Bolaños y Darío Chinchilla.