Seis cantones aumentan su nivel de alerta por casos de COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

Los cantones de Vásquez de Coronado, San Carlos, Oreamuno, San Isidro, Cañas y Puntarenas aumentaron su nivel de alerta de amarillo a naranja, debido al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, según informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Según Solís, en algunos cantones como Vásquez de Coronado se registra un aumento en la cantidad de consultas en los servicios de salud por tos y fiebre, mientras en distritos del cantón de San Carlos, como Pital y Aguas Zarcas, se contabiliza un mayor número de casos positivos de la COVID-19 en las últimas semanas.

El presidente de la CNE manifestó que en total 18 cantones presentan alerta naranja por el comportamiento de la enfermedad. Estos cantones son:

  • En la provincia de San José: San José, Santa Ana, Alajuelita, Curridabat y Vásquez de Coronado
  • En Alajuela: cantón central (excepto el distrito de Sarapiquí) y San Carlos.
  • En Cartago: Oreamuno.
  • En Heredia: cantón central (con excepción del distrito Vara Blanca), Santo Domingo y San Isidro.
  • En Guanacaste: Cañas.
  • En Puntarenas: los distritos central, Barranca y Chacarita; además Montes de Oro y Garabito.
  • En Limón: Matina y Talamanca.

El jerarca de la CNE detalló que seis cantones reducirán su nivel de alerta, pasando de naranja a amarilla: Desamparados, Goicoechea, Tibás (San José), Río Cuarto (Alajuela), Hojancha (Guanacaste) y Esparza (Puntarenas).

Solís recalcó que pese a que estos cantones tienen un nivel de alerta más bajo, es necesario redoblar esfuerzos para la prevención y vigilancia. Advirtió que en algunos distritos de esas zonas hay “alerta sindrómica” debido a los altos niveles de consulta en los servicios de salud por fiebre y tos.

La alerta temprana por consultas en los servicios se mantiene sobre 49 cantones y 125 distritos del país,

Solís también manifestó que dentro del cumplimiento de la estrategia de gestión de la pandemia “Costa Rica se cuida y trabaja” 73 municipalidades presentaron la autoevaluación de su plan cantonal de gestión de la COVID-19.

60 municipios obtuvieron una nota que superó el 80%, mientras que el resultado de 12 gobiernos locales se ubicó entre 60 y 79% y solo una municipalidad obtuvo una calificación por debajo del 60.

Por último, el jerarca de la CNE recordó que hoy se conmemora el “Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres”.

16 pacientes nuevos ingresaron a UCI en las últimas horas

La Directora General de Salud, Priscilla Herrera, detalló que este martes el país alcanzó los 90.238 casos confirmados de la COVID-19.

Este martes el país registró 1.015 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales 314 son por nexo epidemiológico y 701 por laboratorio.

Se contabilizan 53.670 personas recuperadas del virus.

582 personas se encuentran hospitalizadas. En las últimas 24 horas, 16 pacientes ingresaron a unidades de cuidados intensivos, por lo que la cifra aumenta hasta los 201 personas en UCI, con un rango de edad de uno a los 87 años.

Hoy se reportan 16 fallecimientos: ocho hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 24 a 86 años.

En total se contabilizan 1.124 decesos relacionados con COVID-19: 419 mujeres y 705 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 375 adultos y 749 adultos mayores.

La cantidad de casos activos para este martes es 35.444.

0:00
0:00
Lista de Reproducción