Sala Constitucional condena a Gobierno por no levantar bloqueos organizados por Rescate Nacional

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

La Sala Constitucional condenó al Ministerio de la Presidencia y a la Fuerza Pública por no levantar los bloqueos organizados por el grupo Rescate Nacional el pasado 1° de octubre, en diferentes sectores de San Ramón y San Carlos.

En el fallo N° 2020-19711, por unanimidad, el grupo de magistrados resolvió un reclamo presentado por un ciudadano que intentaba pasar desde La Fortuna hacia San Carlos para llegar a su casa, pero se encontró con bloqueos en Nuevo Arenal, Bagaces, Cañas y Peñas Blancas de San Ramón. Incluso intentó encontrar vías alternas pero también estaban bloqueadas otras calles.

Según un comunicado de prensa, la Sala Constitucional consideró que el bloqueo de caminos ha deformado la naturaleza de las manifestaciones, como un ejercicio de libertad de expresión y reunión pacífica.

“La intención de quienes convocaron a estas manifestaciones estaba dirigida específicamente a paralizar o entorpecer infraestructura vital del país, como los puertos, las vías de ingreso y egreso terrestre y las carreteras. No puede considerarse que tal intención constituya una vertiente legítima de la libertad de expresión, pues su finalidad última no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público a efectos de obtener el resultado pretendido”, manifestó el magistrado Paul Rueda Leal, instructor del expediente.

El año anterior la Sala había condenado al Gobierno por no levantar bloqueos en la ruta 32. En ese momento la Fuerza Pública se limitó a buscar diálogo “pero dejó en los manifestantes las decisiones con respecto al flujo vehicular, renunciando así a su autoridad y a salvaguardar los derechos de las personas afectadas por los bloqueos”, se lee en el comunicado. Con ello se incumple el deber constitucional de mantener el orden y la tranquilidad de la Nación.

En este caso, aunque la Policía intervino algunos bloqueos, esto ocurrió días después de que se limitó el tránsito a las personas por parte de manifestantes.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción