Otras 20 personas fallecieron por COVID-19 entre ayer y hoy

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

En las últimas 24 horas se reportaron otros 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad COVID-19. El país suma ya 1024 decesos ocasionados por la pandemia.

También entre ayer y hoy se registraron 1.355 casos nuevos de pacientes con la enfermedad, de los cuales 224 son por nexo epidemiológico y 1.131 por laboratorio.

Desde marzo y hasta hoy 83.497 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19, por género, se trata de 40.005 mujeres y 43.492 hombres.

Las edades de las personas diagnosticadas van de cero a 100 años: 70.945 adultos, 5.634 adultos mayores y 6.832 menores de edad. Otros 86 se encuentran en investigación.

50.295 personas están recuperadas, mientras que 557 personas se encuentran hospitalizadas y de estas, 203 están en cuidados intensivos.

Las personas en condición delicada tienen edades entre uno y 89 años.

Bloqueo de carreteras

Poco después del mediodía el Gobierno informó de al menos 28 cierres en vías y otros siete puntos con paso intermitente, debido a manifestaciones lideradas por un grupo denominado “Rescate Nacional”, encabezado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.

El reclamo principal era la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluía nuevos impuestos. El presidente Carlos Alvarado respondió echando atrás esa primera propuesta ante el FMI.

En algunos bloqueos se han presentado hechos violentos. La Fuerza Pública ha empezado a levantar algunas de las obstrucciones de carreteras.

Los exdiputados junto a otros líderes de sindicatos han utilizado la mediación del arzobispo de San José para presentar sus peticiones al Gobierno, pero los bloqueos no han cesado por completo.

Este miércoles el mandatario además pidió a rectores de las universidades públicas su apoyo para plantear una solución económica para el país.