Costa Rica también reabrirá fronteras aéreas a países de América Central

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

El ministro de turismo, Gustavo Segura, informó dos nuevas medidas para la reactivación gradual del sector turístico, afectado por la pandemia de la COVID-19.

Segura dio a conocer que a partir del próximo 15 de octubre el país abrirá sus fronteras áreas al resto de naciones centroamericanas, Belice y Panamá. Pero además el jerarca comunicó la ampliación del horario de apertura de las playas en el país.

Sobre la reapertura de vuelos comerciales con el resto de países del istmo, el ministro manifestó que “solo el año pasado, en el 2019, se contabilizaron 145 mil visitas de residentes en América Central”.

El ministro aseguró que los viajeros centroamericanos son “estratégicos” para Costa Rica porque “representan la mayoría de viajeros de negocios, congresos y convenciones”. Según el jerarca estos viajeros además de atender sus actividades profesionales tienden a alargar su estadía para visitar sitios turísticos.

Segura recordó que los turistas que deseen ingresar al país deben cumplir tres requisitos: Tener el resultado negativo de una prueba PCR. La muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica.

Además el visitante deberá comprar un seguro de vuelo internacional o nacional, así como completar el formulario “Pase de salud”, disponible en el sitio https://salud.go.cr/.

El ministro de turismo señaló que la medida además favorecerá a los empresarios nacionales que tengan inversiones en países de la región, ya que podrán “reanudar la atención presencial de sus negocios”, explicó el jerarca.

Desde la reapertura parcial de las fronteras aéreas, el pasado 1° de agosto, las autoridades han normalizado los vuelos hacia Costa Rica provenientes de 46 países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Japón, Jamaica, Uruguay, China, la Unión Europea.

Además se permite el ingreso de residentes de 21 estados de Estados Unidos. La reapertura de la frontera aérea para el resto de ciudadanos de ese país está prevista para el 1° de noviembre.

Por otra parte, Gustavo Segura, informó que tras el análisis hecho por el Ministerio de Salud se comprobó que “en general ha habido una buena conducta de quienes visitan las playas, y las playas no se han convertido en un foco de contagio”.

Es por ello que el ministro dio a conocer que se amplía el horario de apertura de las playas de 5.00 a. m. a 10:00 p. m. entre semana y los sábados y domingos la apertura será de 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

“El turismo de sol y playa es una piedra angular de nuestra industria turística”, manifestó Segura al destacar la importancia de que el sector mantenga el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El ministro de turismo manifestó que además cada municipalidad podrá aplicar sus propios horarios de apertura de playas o cerrar los espacios en caso de que así lo considere necesario.

Más de 84 mil casos confirmados de la enfermedad

El país registra 1.331 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 339 son por nexo epidemiológico y 992 por laboratorio, para un total de 84.828 casos confirmados, así lo informó el ministro de salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa de este jueves.

Las autoridades registran 51.782 personas recuperadas.

Asimismo, 568 personas se encuentran hospitalizadas, 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 89 años.

El ministro Salas reportó 16 fallecimientos: 11 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 48 a 91 años.

Para un total de 1.040 decesos relacionados con COVID-19: 392 mujeres y 648 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años.

El total de casos activos para este jueves son 32.006

0:00
0:00
Lista de Reproducción