Costa Rica elimina requisito de prueba PCR para turistas extranjeros y costarricenses que regresen al país

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

A partir del próximo lunes 26 de octubre los turistas extranjeros y costarricenses que ingresen al país no tendrán que presentar la prueba PCR ni pasar días de confinamiento.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, informó este jueves en conferencia de prensa que se eliminó ese requisito. Se mantiene vigente la disposición de presentar un seguro que cubra los gastos médicos ante cualquier eventual contagio de COVID-19.

El país abrirá por completo sus fronteras áreas a partir del 1° de noviembre. Desde agosto se permitía el ingreso para turistas desde algunos lugares de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica abrirá sus fronteras áreas para todos los países a partir de noviembre

Segura expresó que la Organización Panamericana de la Salud consideró innecesario exigir pruebas o cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales.

Añadió que en la reapertura gradual de las fronteras áreas no está siendo fuente de contagio de la COVID-19.

La eliminación de la prueba de laboratorio como requisito se realiza con el fin de seguir reactivando una industria que genera casi 10 puntos del PIB y más de 600.000 empleos, justificó el ministro.

Afirmó que las empresas están aplicando protocolos  sanitarios estrictos que buscan evitar los contagios.

También hizo un llamado a que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias se abstengan de viajar.

La pandemia

El país registra 1.191 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 324 son por nexo epidemiológico y 867 por laboratorio.

En total ha habido 100.616 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Las personas contagiadas son 48.437 mujeres y 52.179 hombres, con edades entre los cero y 100 años.

Se contabilizan 61.162 personas recuperadas. Mientras que 513 personas se encuentran hospitalizadas, 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Se registraron 15 fallecimientos para este jueves: 11 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 90 años.
En total se contabilizan 1.251 decesos relacionados con COVID-19: 477 mujeres y 774 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 423 adultos, 826 adultos mayores y dos menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción