Dos menores de 9 y 12 años mueren con COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández davidchavarriahernandez@gmail.com
-

Dos menores de nueve y 12 años fallecieron estando contagiados de COVID-19. De forma preliminar se considera que murieron teniendo la enfermedad y no por ella, aunque la Comisión de Mortalidad de la COVID-19 analizará los casos, indicó la directora general de Salud, Priscilla Herrera.

Herrera indicó que el menor de nueve años era vecino de San José y que se encontraba internado en el Hospital Nacional de Niños. Además, presentaba múltiples padecimientos que le comprometían el sistema inmune.

Sobre el segundo caso indicó que se trata de un reporte post-mortem de un niño de 12 años, vecino de Alajuela, quien falleció en su casa donde recibía atención por padecimientos que comprometían su sistema inmune.

Herrera señaló que estas dos muertes se suman a las 23 más registradas en las últimas 24 horas, es decir, un total de 25 fallecimientos por complicaciones asociadas a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En total se contabilizan 1.159 decesos relacionados con COVID-19: 437 mujeres y 722 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 386 adultos, 771 adultos mayores y dos menores de edad.

El total de casos nuevos registrados para este jueves es de 1.372, y de los cuales 325 son por nexo epidemiológico y 1.047 por pruebas de laboratorio. El total de casos confirmados acumulados desde marzo es de 93.152.

Se contabilizan 57.731 personas recuperadas.

Además, las autoridades reportan 536 personas hospitalizadas, 206 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 88 años.

Presidente anuncia flexibilización de restricción vehicular sanitaria

El mandatario de la República, Carlos Alvarado, anunció dos cambios en la restricción vehicular sanitaria que aplicarán solo los fines de semana: podrán circular todas las placas y además se amplía hasta las 9 p. m. el horario de circulación.

“Esto con miras de poder activar las oportunidades de empleo, comercio y esparcimiento, siempre bajo el modelo de Costa Rica trabaja y se cuida, porque es muy importante seguirnos cuidando”, expresó Alvarado.

El presidente aseguró que la flexibilización de las medidas se da luego de un análisis hecho por el Ministerio de Salud tras solicitudes de distintos sectores a Casa Presidencial.

Además, sobre el pago del marchamo, el mandatario señaló que se presentó una propuesta para reducir el cobro hasta un 50% pero a los vehículos con un valor de hasta 4,2 millones de colones.

“Estos representan 8 de cada 10 vehículos que hay en el país”, según afirmó Alvarado.

El jerarca de la República manifestó que la propuesta es viable y balanceada.

La iniciativa será impulsada en el Plenario Legislativo, ya que según el presidente: “permite hacer el alivio a muchos dueños de vehículos pero no afectar así a la Hacienda Pública y a proyectos tan importantes como los son la construcción de carreteras”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción