Costa Rica firma acuerdo con BioNTech y Pfizer para acceder a eventual vacuna contra virus SARS-Cov-2

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

Costa Rica firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer y con la firma alemana BioNTech para tener acceso a una eventual vacuna contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La vacuna en desarrollo es la BNT162b2, que es producto de una alianza entre esas dos compañías.

Representantes del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dieron el anuncio este jueves en conferencia de prensa.

Con el acuerdo firmado, Costa Rica recibiría 3 millones de dosis. Cada persona requeriría de dos dosis, por lo cual se podría aplicar a un 1,5 millones de personas. La entrega se haría de manera progresiva el próximo año.

El desarrollo de la vacuna se encuentra en fase tres y tiene “resultados prometedores”, manifestó el viceministro de Salud, Pedro González.

El Gobierno indicó en un comunicado que no se revelan los detalles financieros del acuerdo por “la confidencialidad comercial que exigen las empresas”.

La compra se haría mediante el Fondo Nacional de Emergencias, por la vía de excepción que permite la ley de emergencias.

Días atrás Costa Rica también se unió al mecanismo COVAX-Facility para eventualmente acceder a vacunas para un millón de personas.

El objetivo de las autoridades es abarcar primero a la población de mayor riesgo.

Pandemia en cifras

-Se registraron 1.068 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 274 son por nexo epidemiológico y 794 por laboratorio, para un total de 76.828 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

-Se trata de 36.678 mujeres y 40.150 hombres, con un rango de edad de cero a 100 años.

-Se contabilizan 39.843 personas recuperadas.

-572 personas se encuentran hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

-Entre ayer y hoy ocurrieron 13 fallecimientos: nueve hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 42 a 97 años.

-En total se contabilizan 917 decesos relacionados con COVID-19: 350 mujeres y 567 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 295 adultos y 622 adultos mayores.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción