Con bloqueos y disparos intentaron impedir paso a manifestantes contra pesca de arrastre

David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

Con un bloqueo y hasta con disparos a un autobús, un grupo de personas intentó impedir que unos 600 pescadores artesanales de la costa Pacífica llegaran a una manifestación contra la pesca de arrastre que se llevaría a cabo este lunes por la mañana en San José.

Los pescadores artesanales se dirigían en al menos 20 buses a la capital para unirse a una protesta en contra del proyecto de ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica (expediente 21.478), cuya discusión para segundo debate estaba prevista para hoy.

La Fuerza Pública reportó la intervención de un bloqueo en carretera a la altura de la estación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Barranca, Puntarenas, el cual impedía el paso de los representantes del sector artesanal de pesca.

Las autoridades de Seguridad también registraron un ataque con arma de fuego a uno de los autobuses que transportaba a otro grupo de manifestantes, que salieron de Puntarenas centro y se encontraron un cierre de la ruta en el sector de la Angostura a la salida del cantón costero.

Sobre este último incidente, Maudy Quirós, del barrio El Carmen en Puntarenas y representante del sector pesquero artesanal de ese cantón, relató que el bus transportaba a unos 50 miembros de la comunidad, cuando se toparon con el bloqueo.

Quirós dijo que entonces decidieron bajarse y pasar caminando, pero cuando quedó solo el chofer en el bus, se escucharon dos detonaciones. “En ese momento empezaron a amenazar al chofer de que iban a quemar el bus”, relató Quirós.

Según el reporte del jefe de la Delegación Central de Fuerza Pública en Puntarenas, Michael Fernández, el ataque al bus fue realizado por una persona aún sin identificar. Agregó que al parecer se trató de una persona con vestimenta roja que llegó en una lancha y que hizo dos detonaciones a la llanta trasera del bus para inmovilizarlo.

Fernández afirmó que ninguna persona resultó herida y que la Policía custodió el bus para retirarlo del sitio. Añadió que se realizó un operativo en la zona del barrio Fray Casiano de Puntarenas, donde presuntamente huyó el sospechoso, pero no se logró detener.

Quirós, por su parte, relató que las personas que participaron en el bloqueo les lanzaron piedras para impedirles avanzar y que por ello se refugiaron en la estación de Policía de Chacarita en Puntarenas.

Añadió que, tras el ataque, el grupo que viajaba en el bus desde Puntarenas, por seguridad, decidió devolverse al centro del cantón puntarenense custodiados por la Fuerza Pública.

No obstante, ella sí continuó su camino hacia San José en buses que transportan a las personas de comunidades guanacastecas. “Yo no iba a exponer a las personas”, expresó Quirós.

Más adelante, esta caravana de autobuses fue detenida en las cercanías del plantel de Recope, en Barranca.

El representante de los pescadores de la parte interna del Golfo de Nicoya, Enoc Rizo, afirma que al llegar a ese punto los pescadores se encontraron con un grupo de 200 personas que están luchando por la autorización a las licencias de pesca de arrastre y que les impedían el paso.

“Nosotros negociamos con la Policía que les dábamos 20 minutos o nos enfrentaremos a ellos (al grupo de bloqueo)”, afirmó Rizo. Antes de eso, los pescadores guanacastecos se habían topado con un grupo de vehículos que venían realizando tortuguismo en la zona de Chomes, igual en la provincia de Puntarenas.

La Fuerza Pública confirmó que el bloqueo era organizado por pescadores puntarenenses, quienes buscaban impedir que el grupo de manifestantes avanzara hacia San José. Finalmente hubo negociación para evitar enfrentamiento, según informó la Policía.

La Fuerza Pública registra solamente a una persona detenida por pegar con una piedra a un hombre que iba con la caravana de pescadores artesanales.

La caravana de autobuses con pescadores artesanales que salió desde distintos puntos de la provincia de Guanacaste sí llegó a San José, donde esperaban manifestarse en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Pesca de arrastre ¿“sostenible”?

El texto que denominado “para el aprovechamiento sostenible de la pesca del camarón” se discute en la Asamblea Legislativa y se tenía previsto iniciar este lunes el trámite de votación en segundo debate.

Este proceso se da luego de que, a finales de julio, la Sala Constitucional resolvió que el proyecto no presentaba vicios de inconstitucionalidad.

La iniciativa se plantea ante la prohibición a la actividad extractiva de pesca de arrastre de camarón, establecida por la Sala Constitucional en 2013, tras considerar que había falta de estudios y pruebas que permitan desarrollar la actividad de manera sostenible.

Los magistrados resolvieron que existía la necesidad de realizar estudios técnicos para validar el arte de pesca de arrastre de camarón.

Pero ahora, los diputados que respaldan la aprobación del proyecto de ley aseguran que existen estudios hechos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
No obstante, los estudios han sido cuestionados por organizaciones ambientalistas como MarViva, la Federación Ecologista Costarricense (Fecon) y sectores de pesca artesanales, quienes los consideran insuficientes.

“Más de 14.000 somos afectados por esta pesca y yo creo que no es consecuente con lo que se pregona como país verde”, dijo Enoc Rizo, quien añadió que es una lucha justa para dejarle a las futuras generaciones “pesca abundante y responsable”.