Ante suspicacias, director del PEN explica reglas para Diálogo Multisectorial

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El director del Programa Estado de la Nación (PEN), Jorge Vargas Cullell, explicó este martes, durante una transmisión de Facebook, las reglas que se seguirán para el Diálogo Multisectorial convocado por los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Vargas respondió así ante “suspicacias, sospechas e incertidumbre” que se han generado sobre ese foro en que el PEN servirá de facilitador. Según dijo, algunos sectores se cuestionan si les están “embarcando” para salir en la foto y luego les tiran “la aplanadora”.

Aseguró que esa “aritmética de las sillas” impiden ver que existen garantías para el proceso, las cuales enumeró:

-Hay un problema concreto a resolver que es la emergencia fiscal, para mejorar el déficit primario y disminuir el endeudamiento, mediante los ingresos, gastos y el manejo de la deuda.

“Cualquier solución no cuenta”, sino aquellas que cumplan con los parámetros y principios establecidos. Tiene que haber balance, distribución, protección social para los pobres y principio de realismo.

-Habrá personas expertas de alto nivel que asesoren y certifiquen que las soluciones cumplen con esos parámetros.

-El informe final tiene que salir certificado e indicar si se solucionó el problema o si, por el contrario, se empeoró la situación, “que eso es posible”, indicó Vargas.

-El compromiso del Poder Ejecutivo de diseñar sus políticas de acuerdo con los resultados del diálogo que cumplan con los parámetros establecidos.

-En los puntos en los que no haya acuerdo el Poder Ejecutivo puede actuar.

-Si los acuerdos no resuelven el problema tal como fue planteado, los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán libertad para diseñar medidas complementarias.

-Cada persona representante tiene un “botón nuclear” si considera que el diálogo no va para ninguna parte. “Puede decir: ‘hasta aquí llegué’, y mi obligación es dar por terminado el proceso”.

El director del PEN enfatizó en que el éxito o fracaso de la iniciativa depende de los sectores. “También ha habido discusión de sectores diciendo que no me tomaron en cuenta o no me dieron suficientes campos. La lógica ha sido puramente aritmética de organización. Lo que el esquema planteado está recomendando es que los sectores se pongan de acuerdo; pueden ponerse de acuerdo en enviar a los representantes del más alto nivel que les den confianza (…) Este es un llamado al realismo y a ser prácticos”, expresó.

El llamado a la mesa de diálogo surgió tras días de bloqueos en distintos puntos del país que en ocasiones han derivado en hechos violentos. Los sectores convocados son empresarios, productores agrícolas, sindicatos, cooperativas, comunales, solidaristas,  mujeres, iglesias, estudiantes universitarios, agencias de desarrollo y municipalidades. También participarán cuatro ministros como representantes del Gobierno.

El PEN espera que los sectores envíen los nombres de las personas representantes en las próximas horas. Se espera iniciar con el Diálogo Multisectorial el sábado 17 de octubre.