Joven de 18 años es la víctima mortal más joven de COVID-19 en Costa Rica

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

Una joven de 18 años se convirtió en la víctima mortal más joven de COVID-19 en Costa Rica.

La mujer tenía hipertensión asociada al embarazo, lo cual era un factor de riesgo ante la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Su muerte se informó este viernes en la conferencia de prensa del mediodía.

Este es un resumen de la información dada en la conferencia:

Reapertura total de fronteras con Estados Unidos

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, informó de la reapertura total de fronteras con Estados Unidos a partir del 1° de noviembre, “para la reactivación económica y la generación de empleo en Costa Rica”.

El país había abierto parcialmente sus fronteras desde agosto, y según el reporte del ministro, hasta la fecha no se registra el ingreso de turistas extranjeros contagiados de la COVID-19.

Hasta ahora se había permitido el ingreso de personas provenientes de 21 Estados. A partir del 15 de octubre se añaden a la lista Texas, Florida y Georgia, pero, al arrancar noviembre, la entrada estará permitida para todas las personas de ese país norteamericano.

La apertura total coincide con el inicio de la temporada alta de turismo, detalló Segura.

“Esto permitirá reactivar el turismo para que las empresas trabajen, al menos, por encima del punto de equilibrio durante la temporada alta”, manifestó.

Según las proyecciones hechas por el Ministerio de Planificación, permitir el ingreso de los ciudadanos y residentes de todos los estados de Estados Unidos podría generarle al país $1.500 millones en divisas, es decir, cerca de un 2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), además de unos 80 mil empleos para el 2021.

“Un turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores, artesanos y hacia eso debemos enfocarnos para continuar con la reactivación, salvaguardando las medidas sanitarias contra el COVID-19”, explicó Segura.

El ministro además señaló que se reduce a tres la cantidad de requisitos para el ingreso de norteamericanos, eliminando la necesidad de presentar una identificación del estado de residencia.

Entonces, a partir del 1° de noviembre los estadounidenses solamente deberán presentar el resultado negativo de una prueba PCR hecha menos de 72 horas antes del ingreso al país, un seguro médico nacional o internacional y completar el formulario “Pase de salud”, disponible en el sitio https://salud.go.cr .

Segura además aprovechó para hacer un llamado a los manifestantes, que durante los últimos días mantienen bloqueos en algunas carreteras del país, para que permitan el libre tránsito y así no impedir el traslado de turistas.

“Respeto el derecho constitucional que tienen los costarricenses de manifestarse, pero los bloqueos de carreteras impiden que le lleguen alimentos y trabajo a cientos de costarricenses que esperan con ansias a los turistas para poder salir adelante” aseguró el ministro.

La víctima más joven

La directora General de Salud, Priscilla Herrera, mencionó la muerte de la paciente de 18 años como la víctima más joven en esta pandemia. La funcionaria solo detalló la hipertensión asociada al embarazo como factor de riesgo.

El bebé se logró salvar, indicó el Ministerio de Salud.

En las últimas horas se registraron 13 fallecimientos relacionados con la COVID-19.

En total el país registra 930 decesos relacionados con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Para este viernes el país sumó 1.001 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 216 son por nexo epidemiológico y 785 por laboratorio, para un total de 77.829 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se contabilizan 42.621 personas recuperadas.

582 personas se encuentran hospitalizadas, 224 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

El total de casos activos son 34.278.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción