Ministro de Seguridad dijo que hubo “prácticamente cero” manifestantes heridos en Casa Presidencial. Eso es falso

Avatar por defecto
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Los disturbios de este lunes frente a Casa Presidencial provocaron un saldo de al menos 11 personas civiles heridas, con diez casos que requirieron de atención por complicaciones respiratorias. Así lo confirmó la Cruz Roja Costarricense a Doble Check. Su reporte contradice la versión del ministro de Seguridad, Michael Soto, quien había dicho que “prácticamente cero” manifestantes resultaron heridos en el enfrentamiento con la Policía.

Soto carecía de evidencia para hacer esa estimación. El ministerio no ha recabado información para hacer tal reporte hasta el día de hoy. El ministro dijo el dato sin fundamento el mismo lunes, luego de que la Fuerza Pública detuviera a 28 personas presuntamente involucradas en actos de violencia durante la manifestación. La Policía también usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La Fuerza Pública reportó 11 funcionarios heridos en el mismo episodio. Este dato fue reportado ampliamente por varios medios.

El director de Noticias Monumental, Randall Rivera, dijo en redes sociales el martes que ningún manifestante había resultado herido durante las protestas y bloqueos que habían ocurrido desde el 30 de septiembre en distintas zonas del país. El periodista replicó información falsa.

El Ministerio de Seguridad –por medio de un vocero– reconoció a Doble Check que esa institución no ha indagado sobre personas afectadas por la reacción de la Fuerza Pública.

Sí hubo civiles heridos y afectados

La Cruz Roja Costarricense atendió a 11 personas civiles en las cercanías de Casa Presidencial. Diez de esos casos fueron atendidos por complicaciones respiratorias ocasionadas por el gas lacrimógeno lanzado por la Fuerza Pública. Entre las personas afectadas hubo dos menores, de 5 y 8 años, que estaban en el CEN-CINAI de Zapote. Tres personas fueron trasladadas a centros médicos en condición estable por esas complicaciones.

La fotógrafa del Semanario Universidad, Miriet Ábrego, documentó al menos un caso de un hombre joven que, según ella, fue golpeado por miembros de la Fuerza Pública mientras intentaban arrestarlo. El sujeto aparece con la cara ensangrentada en las imágenes captadas por Ábrego. Ella cuenta que el individuo logró huir de los oficiales.

 width=
Una fotógrafa de Semanario Universidad asegura que esta persona detenida fue golpeada por policías. Miriet Ábrego para Doble Check

La Fuerza Pública reportó 11 funcionarios heridos durante la manifestación del lunes en Zapote. Ellos fueron atendidos por golpes de distinta severidad. Los casos más graves se dieron por una fractura en la rodilla y un trauma abierto en la cabeza.

La Cruz Roja indicó a Doble Check que ha atendido directamente a 102 personas durante las protestas desde el 30 de septiembre pasado. Un vocero de esa entidad afirmó que ese total incluye a miembros de la Fuerza Pública y ciudadanos comunes. La institución carece de un desglose por grupo.

El dato contradice lo dicho por el periodista Randall Rivera en sus redes. Doble Check contactó Rivera por mensajes de texto pero no se obtuvo respuesta oportunamente.

¿Qué pasó el lunes en Casa Presidencial?

El sábado 10 de octubre, el dirigente del grupo llamado Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, convocó una protesta frente a Casa Presidencial para el lunes 12 de octubre. La manifestación arrancó a las 9 a. m. en el parque de La Merced, en San José, con rumbo a Zapote.

La convocatoria en redes sociales no incluyó una petición concreta. El movimiento había solicitado una semana antes, por medio de una carta al presidente Carlos Alvarado, descartar cualquier tipo de convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras peticiones.

A inicios de la tarde del 12 de octubre había una concentración de personas frente a Casa Presidencial. Algunos individuos intentaron derribar una barrera colocada frente al edificio. Allí estaba agrupada la Fuerza Pública. Las personas comenzaron a forcejear y golpear a los oficiales. Así se aprecia en múltiples registros fotográficos y en video.  Un policía resultó herido de gravedad con una fractura en el cráneo. Posterior a ese incidente,  hay registro audiovisual de que algunos manifestantes lanzaron piedras contra los oficiales.

El ministro Michael Soto dijo horas más tarde que manifestantes incluso lanzaron trozos de concreto desprendidos de las aceras. Por esa razón, el ministro justificó que se utilizaron gases lacrimógenos como respuesta para “salvaguardar la vida y la integridad de los oficiales”.

El Movimiento Rescate Nacional justificó las acciones violentas. Sus representantes dijeron que los altercados surgieron tras la negativa del presidente Carlos Alvarado para recibirlos. También justificaron la reacción violenta por la participación, de manera incógnita, de oficiales de Policía. Esta participación fue confirmada por el minitro Soto como “oficiales del Equipo Antidrogas”.

Tanto el Ministerio de Seguridad como el Movimiento Rescate Nacional alegaron que su uso de la violencia fue en defensa propia. La evidencia fotográfica y en video disponible hasta el momento indica que las acciones violentas empezaron desde personas en la manifestación.

¿Qué dijo Michael Soto?

El Ministerio de Seguridad Pública dio una conferencia de prensa sobre los incidentes ocurridos en Casa Presidencial al final de la tarde del lunes.

El ministro Michael Soto reportó 11 policías con heridas de distinta gravedad. Soto añadió que 28 personas fueron detenidas y reportó el daño a ocho patrullas en Casa Presidencial. También dijo que se decomisaron palos, piedras y el cargador de un arma con municiones. Soto anunció un total de 114 oficiales heridos desde el 30 de septiembre durante las protestas en distinto puntos del país.

Ante una consulta de un periodista de Noticias Monumental, el ministro afirmó que ya había “muchos compañeros y compañeras de la Fuerza Pública heridos” pero que en el caso de manifestantes “tenemos prácticamente cero”.

“Personas que hemos visto con algún tema de golpes en redes sociales, pero no lo tengo corroborado. Pero nosotros sí hemos resultado con personas lesionadas gravemente”, agregó Soto.

El director de Noticias Monumental, Randall Rivera, difundió en sus redes sociales el día siguiente dos cifras: 114 policías heridos y 0 manifestantes heridos. El periodista relacionó las cifras con los acontecimientos del día anterior.

Los números hablan por sí solos. Policías heridos: 114. Manifestantes heridos: 0.

Ayer no fue un enfrentamiento, fue un ataque de vulgares energúmenos a la policía.

Publicado por Randall Rivera Vargas en Martes, 13 de octubre de 2020

Sus mensajes inducen a error pues invitan a entender que hubo 114 policías heridos en la tarde del lunes. El dato corresponde al recuento durante todas las jornadas de bloqueos y manifestaciones desde el 30 de setiembre. Además, Seguridad no tenía sustento para afirmar que prácticamente no habían “manifestantes heridos”.

Seguridad no contó manifestantes heridos

Doble Check confirmó que, hasta la fecha, el Ministerio de Seguridad carece de evidencia para afirmar que hubo “prácticamente cero” personas heridas por la acción policial en Zapote. También es falso que solo policías han resultado heridos durante las protestas desde el 30 de septiembre, como difundió Rivera.

Así lo confirmó Doble Check por medio de reportes de la Cruz Roja Costarricense y material fotográfico captado por dos medios de comunicación que cubrieron el disturbio del lunes.

Doble Check contactó al Ministro de Seguridad, Michael Soto, para solicitar las fuentes de su reporte. El jerarca remitió la consulta a un asesor de comunicación, Jaime Sibaja.

Sibaja reconoció este martes que el Ministerio de Seguridad no ha realizado conteos o reportes sobre manifestantes o vecinos afectados. El vocero aclaró que el Ministerio no hace ese tipo de diagnóstico.

Sibaja explicó que, ocasionalmente, esa cartera hace revisiones con base en el reporte de incidentes del Servicio de Emergencia 911 o con la Cruz Roja Costarricense. Este no fue el caso para el enfrentamiento del lunes.

El vocero justificó a Doble Check que ese tipo de conteo no está entre las competencias del Ministerio: “Seguridad Pública apela en esas intervenciones por el estado de salud de los oficiales y las personas detenidas. En civiles, ese dato no se lleva”, afirmó Sibaja.

Sibaja dijo que suponía que el jerarca de esa institución hizo la afirmación de “prácticamente cero” manifestantes heridos porque “a esa hora no se tenían reportes”.

Cruz Roja sí tiene registro de civiles afectados

La Cruz Roja Costarricense atendió a 16 personas por alguna afectación el pasado lunes en Casa Presidencial. Cinco de esos casos eran funcionarios de Fuerza Pública y 11 eran civiles.

La institución detalló que los policías fueron atendidos por golpes. Una persona civil fue asistida por una condición médica particular y el resto por complicaciones respiratorias causadas por el gas lacrimógeno.

La Cruz Roja incluye en su reporte a dos menores de 5 y 8 años de edad del CEN-CINAI de Zapote que fueron afectados por el gas lacrimógeno. También reporta la atención de tres periodistas.

“El viento dispersó el gas hacia el norte y esto afectó en algunas viviendas y un CEN-CINAI”, explicó a Doble Check el coordinador de seguridad de la Cruz Roja, Jesús Escalona.

Escalona mencionó que, de las 10 personas atendidas por complicaciones respiratorias, tres fueron trasladadas en condición estable a centros hospitalarios para su valoración médica. Los demás recibieron atención en el sitio.

Desde el 30 de septiembre al 12 de octubre, la Cruz Roja ha atendido a 102 personas durante las protestas. Escalona recalcó que ese total incluye a oficiales de Fuerza Pública y ciudadanos comunes. La entidad no tiene un desglose por grupo.

El vocero de la Cruz Roja aclaró que no todos los oficiales de Fuerza Pública afectados en las manifestaciones han sido atendidos por dicha entidad. El Ministerio de Seguridad Pública cuenta con unidades propias de asistencia médica en esas operaciones.

Fotografías documentaron casos de heridos en Zapote

Doble Check revisó material fotográfico captado por dos medios de comunicación que muestran los casos de dos personas con algún tipo de afectación por la acción policial del lunes pasado en Zapote.

El fotógrafo de la agencia internacional EFE, Jeffrey Arguedas, documentó el caso de un hombre adulto que cayó en vía pública por complicaciones respiratorias a unos metros de la Casa Presidencial. El hombre recibió asistencia inicialmente por oficiales de Fuerza Pública, quienes detuvieron a una ambulancia privada para que dieran asistencia al sujeto, según Arguedas. El fotógrafo añadió que esa persona fue transportada por la ambulancia a un centro médico.

 width=
La Fuerza Pública atendió a una persona afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Fuerza Pública el 12 de octubre en Zapote. Foto: Jeffrey Arguedas para Doble Check

 

Arguedas añadió que él fue afectado por el gas lacrimógeno y que, además, fue golpeado en la cara con un objeto, aunque no sabe de dónde provino o quién lo lanzó.

La fotógrafa del Semanario Universidad, Miriet Ábrego, documentó el caso de una persona que, según su relato, fue golpeada por miembros de la Fuerza Pública mientras intentaban arrestarlo. La persona aparece con la cara ensangrentada en las imágenes captadas por Ábrego. La fotógrafa también captó a manifestantes que forcejearon y golpearon a los policías para que dejaran ir a ese detenido. Según Ábrego, el hombre logró huir de los oficiales.

0:00
0:00
Lista de Reproducción