Analfabetismo económico

Avatar por defecto
MS. Aida Faingezicht
-
Analfabetismo económico
ESPACIO DE OPINIÓN por
MS.  AIDA FAINGEZICHT
***

El gobierno expuso la propuesta de negociación con el FMI, un mamotreto que sólo ellos podían definir como integral y estructurado.  El equipo económico presidido por Pilar Garrido, encargó  al Ministro de Hacienda presentarlo ante los diputados, con tan mal tino que evidenció  no haberlo leído siquiera.  Cuando le  preguntaron la razón de incluir, en la página cincuenta y siete, 1500 millones de dólares para el tren eléctrico, Don Elián abochornado con el dato dijo que fue un error …. un plumazo  que se les resbaló…!

La reacción ciudadana ha sido homogénea, todos a una lo rechazan, incluso los conocedores de la materia, conscientes de lo urgente de tomar medidas que nos liberen del riesgo de un “default”, lo encuentran inaceptable, una estocada a la agónica economía , sin ningún esfuerzo evidente en el gasto público.

El economista y politólogo Juan Carlos Hidalgo, considera el plan  “desequilibrado,  cínico, delirante y analfabeta  -con un 80% de consolidación fiscal sustentada en aumento de tributos, y un 20% con blandas medidas sobre el gasto . Cínico es  afirmar que se trata de una propuesta integral y estructurada, cuando el grueso del ajuste provendría de impuestos mientras  la crisis fiscal surge del crecimiento del gasto público. -No creíble cuando las pocas medidas referentes al gasto son refritos como la ley de empleo público que vienen prometiendo desde hace 2 años. No estructural cuando las medidas propuestas son temporales con total ausencia de reformas como restructuración de la deuda , cierre o fusión de instituciones . Delirante al afirmar que recaudaran un 5 P/C del PIB con los nuevos impuestos , a pesar que ningún paquete tributario anterior generó más del 1,5% . Analfabetismo económico si Zapote cree que los nuevos tributos o el impuesto a las transacciones bancarias, o subir la renta de las empresas al 36%  no van a rematar la economía costarricense.” .

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Chávez, por su parte, prevé “un rechazo del FMI al ajuste fiscal que propone CR.   Zapote solo busca patear la bola, cerrar la brecha contable al 2024 sin una visión país y sin incluir reformas estructurales que urgen  en un Estado grande e ineficiente . De nuevo montados en impuestos cargados al sector privado, el gobierno no acepta reducir los gastos  , solo ofrece desacelerar los pagos .  No hay cortes de salarios, de instituciones, no hay propuestas de fusiones  ni  restructuración .  Con un sistema tributario complicado, donde se pagan más de 100 impuestos por persona, este plan en lugar de simplificar el sistema  incrementa los tributos.   Ante todo el problema radica  en  la ineficiencia del gasto público, anota Chávez . Urge reducir el tamaño del Estado, ya sea rebajando sustantivamente las remuneraciones  o haciendo un corte  en el nivel de empleo.”

La deuda de CR  se compone en un 77% de deuda interna , principalmente con instituciones públicas, que pertenecen a la familia del Estado,  y a las que les pagan hasta un 10% de intereses que le cobran a Hacienda,  Se cuestionan los expertos por qué el gobierno no ha hablado con los bancos del Estado, el INS, la CCSS, las operadoras de pensiones para ajustar la deuda y congelar temporalmente intereses .  Chávez compara esto con caníbales que se pegan mordiscos a ellos mismos, y afirma que mientras esto no se corrija , más impuestos  o venta de activos solo irán a salarios o transferencias de privilegios como los FEES.  Si vamos a vender activos para pagar prestaciones reduciendo el aparato estatal,  cambiar la deuda pública  sin incrementar tanto los impuestos, valdría la pena pero nada de eso se propone en este ajuste , lo que presentan será como vender las joyas de la abuela para irse a vacacionar a un hotel de lujo .  No es posible subir impuestos sin bajar gastos en forma estructural y permanente, y sin hacer ajustes en la deuda interna con las instituciones públicas, afirma el economista .

Durante 20 años, 5 gobiernos no lograron aprobar impuestos . A decir verdad, en todo ese tiempo subsistimos..  El primer año de este gobierno, lograron lo inimaginable, pasar un paquete fiscal que sorpresivamente hasta los empresarios clamaban por aprobar esperanzados en que las finanzas se sanearían y la economía despuntaría después de un largo letargo.  Los resultados fueron lamentables a un año de su implementación.  La deuda subió en relación al año anterior . En ese escenario llegó el COVID.  Suponiendo que nuestra memoria es corta y nuestro conocimiento financiero nulo, ahora proponen de nuevo solventar la profunda crisis con impuestos, cuando el pueblo no puede con más cargas, mientras el Estado no se toca, la restructuración del mismo no se discute, la ley de empleo público  sigue siendo una quimera, la deuda interna, que es mayormente del Estado debiéndose a sí mismo, supera todo esfuerzo presupuestario.

A los costarricenses no nos pueden  dar de nuevo “diez con hueco”, con una carga tributaria de las más grandes del mundo,  el desempleo y empobrecimiento más altos de la historia, tenemos derecho a decir NO MAS , porque como decía Sócrates, las mentiras pueden ganar bazas pero la verdad debe ganar el juego

0:00
0:00
Lista de Reproducción