Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19 se llenarían dentro de dos semanas, informó CNE

Avatar por defecto
Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)
-

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) reservadas para pacientes con COVID-19 agotarían su capacidad en la semana del 5 al 9 de octubre, según las proyecciones que detalló este martes Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad en la se coordina la Sala de Análisis Situacional de la pandemia.

La información proviene del análisis científico de datos, indicó Solís, quien advirtió que no tiene que ver con infundir “miedo” a la población sino con “emitir alertas”.

“Esto solo lo vamos a resolver con cambios en nuestra conducta (…) El proceso de reapertura controlada no significa que no haya riesgo”, expresó el presidente de la CNE.

Insistió en que la pelea contra el nuevo coronavirus no se da en los hospitales sino fuera de ellos cuando las personas toman las medidas de prevención.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha estado trabajando en aumentar la cantidad de camas para este tipo de pacientes. Se dispone de un máximo de 304 espacios.

Nuevos pacientes

-Se registraron 1.087 casos nuevos de pacientes con COVID-19, de los cuales 219 son por nexo epidemiológico y 868 por laboratorio.

-Ya hay un total de 66.689 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Se trata de 31.688 mujeres y 35.001 hombres.

-Por edad tenemos: 56.616 adultos, 4.412 adultos mayores y 5.541 menores de edad, 120 se encuentran en investigación.

-25.706 personas están recuperadas.

-637 personas se encuentran hospitalizadas, 260 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

-Se reportan 15 nuevos fallecimientos: ocho hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 58 a 93 años.

-En total se contabilizan 760 decesos relacionados con COVID-19: 290 mujeres y 470 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.

Ayudas

La CNE además informó que recibió ayudas de 138 donantes, entre empresas, transnacionales, ONG’s, iglesias, pymes y personas físicas.

De estos 138 donantes, 66 brindaron servicios o productos por medio de convenios y 72 lo hicieron directamente al centro de acopio de la CNE.

“Con estos aportes solidarios se han beneficiado aproximadamente 120 asociaciones y fundaciones, así como más de 11 260 personas dentro de los que se encuentran mujeres jefas de hogar, personas con afectación laboral, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, detalló la CNE.

Se estima que las donaciones representan una inversión de ¢280 millones, indicó la institución.

Además se informó de que Talamanca, Matina y los distritos de Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita registraron un aumento en sus casos por lo que pasan de alerta amarilla a alerta naranja.

0:00
0:00
Lista de Reproducción