Solo 11 municipalidades logran buena nota para avanzar con los planes de reapertura, hasta ahora

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarríahernandez@gmail.com)
-

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, brindó un balance del cumplimiento de las primeras semanas de la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Solís inició recordando la necesidad de fortalecer la prevención y el reforzamiento de las medidas sanitarias: “Comprender que estamos ante una situación muy crítica, donde solamente nosotros tenemos la respuesta para enfrentar esta situación”, dijo.

El pasado 9 de setiembre inició la fase de reapertura que permite la reactivación, de forma controlada, de algunas actividades productivas. “Recuperando empleos y poco a poco de una forma muy responsable también recuperando la cotidianidad en el marco de una nueva normalidad”, expresó Solís.

El jerarca de la CNE advirtió que “una reapertura controlada no implica que ya no hay riesgo, por supuesto el riesgo se mantiene”. Reiteró que el control de la pandemia se debe hacer asumiendo la responsabilidad en nuestros hogares o lugares de trabajo.

Tras un monitoreo semanal que se realiza al comportamiento de las alertas de riesgo cantonal, la Comisión Nacional de Emergencias determinó que 19 cantones concentran la mayor cantidad de casos positivos de covid-19.

También se determinó disminuir la alerta naranja a amarilla en seis cantones: Flores y San Pablo (Heredia), Goicoechea y Mora (San José), Naranjo (Alajuela) y Oreamuno (Cartago).

Por el contrario, cinco cantones aumentan su nivel de alerta de amarilla a naranja: Aserrí (San José), San Isidro y San Rafael (Heredia), Siquirres (Limón) y Zarcero (Alajuela).

“Son cantones donde ese índice de riesgo cantonal aumenta para esta semana epidemiológica”, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís. En estos cantones registran un aumento de casos entre el 24% y 117% en las últimas semanas.

Ahora el total de cantones con alerta naranja es de 25 (aunque algunos distritos en estas comunidades tienen alerta amarilla).

¿REAPERTURA DE PARQUES PÚBLICOS?

El presidente de la CNE, Alexander Solís, además reconoció que al día de ayer, solo 26 cantones habían presentado la autoevaluación a la estrategia cantonal frente a la pandemia y de esos solo 11 obtuvieron el aval para avanzar con los planes de reperatura.

  • Esos 11 cantones obtuvieron un nivel de implementación de su plan de acción cantonal por encima al 80%.
  • 6 comunidades alcanzaron un cumplimiento entre 60% y 79%.
  • Mientras que 9 cantones tienen grado de implementación de su estrategia menor al 60%

Los cantones que tienen nota superior al 80% son: Santa Ana y Desamparados (San José), Talamanca, Guácimo y Pococí (Limón), Monteverde (Puntarenas), Alajuela (Alajuela), Carillo y Abangares (Guanacaste).

“Sabemos que hay más cantones que también trabajan en este modelo, sin embargo están en proceso de entrega del reporte”, mencionó el jerarca de la CNE.

Solís también explicó que los cantones que tengan alerta amarilla y un nivel de cumplimiento mayor al 80% de su estrategia podrán avanzar en la reapertura de actividades y espacios, por ejemplo, los parques públicos.

“Aquellos cantones que tengan recursos, condiciones adecuadas o que consideran las autoridades que es epidemiológicamente viable, podrían habilitar parques públicos”, afirmó Solís.

Precisó que la reapertura de áreas públicas y parques será una decisión de las autoridades locales: “Para la reapertura de un área pública como un parque se requiere que haya posibilidad de controlar la estadía en el lugar, controlar el distanciamiento y desarrollar tareas permanentes de limpieza”.

Los cantones en alerta amarilla pero sin el cumplimiento del plan al 80% manejarán la reapertura con base a la resolución del Ministerio de Salud”, concluyó el jerarca de la CNE.

AUMENTO EN HOSPITALIZACIONES

  • El país registra un total de 58.137 casos confirmados de covid-19.
  • El viceministro de salud, Pedro González, dio a conocer que para este martes la cifra de casos nuevos desciende hasta los 777: 713 de los resultados positivos son por prueba de laboratorio mientras que 64 son por nexo epidemiológico.
  • Además se contabilizan 21.536 personas recuperadas de las cuales 10.036 son mujeres y 11.500 son hombres.
  • El viceministro Gonzalez detalló que la cifra de personas hospitalizadas sigue en aumento y ahora son 631 pacientes que ocupan una cama hospitalaria.
    • 249 de los hospitalizados se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.
  • Se reportan 12 fallecimientos relacionados con el covid-19 en las últimas 24 horas: cinco hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 54 a 99 años.
  • En total se contabilizan 633 decesos relacionados con la enfermedad: 240 mujeres y 393 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 212 adultos y 421 adultos mayores.
  • El número de casos activos para este martes es de 35.968.
0:00
0:00
Lista de Reproducción