Salud advierte que saturación de camas hospitalarias provocaría “muertes evitables”

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

El ministro de Salud interino, Pedro González, se refirió este miércoles a la preocupación externada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de la mortalidad vinculada a la covid-19 en Costa Rica.

La OMS alertó en su informe semanal sobre el estado de la situación de la pandemia en el mundo, sobre un aumento de hasta un 84% de las muertes vinculadas al virus en las últimas semanas.

González indicó que existe una comisión que analiza la mortalidad de la enfermedad. Recordó que a lo largo de los seis meses de la pandemia en el país la tasa de mortalidad se ha mantenido baja.

“Las muertes se concentran en adultos mayores o personas con factores de riesgo. Las muertes en personas jóvenes han sido paralelas a factores de riesgo muy severos que generan una baja sensible en la respuesta inmune”, dijo González.

No obstante, el ministro aseguró que los datos están en constante análisis.

González sustituye temporalmente al ministro de Salud, Daniel Salas, cuyo padre falleció este miércoles. Semanas atrás se informó que el padre del ministro estaba internado por un padecimiento cardíaco. Días después se contagió de covid-19. Salud no brindó el detalle sobre la causa específica de la muerte.

El ministro a. i. reiteró la necesidad de no saturar los servicios hospitalarios, especialmente los de cuidados intensivos.

“En el momento en que no haya camas disponibles para pacientes graves podrían empezar a haber muertes evitables, todavía no han habido, pero podrían haber y eso es lo que no queremos”, señaló González.

Reporte diario

  • Este miércoles el país registró 1.378 casos nuevos de covid-19, de los cuales 243 son por nexo epidemiológico y 1.135 por laboratorio. El total de casos confirmados es ahora de 59.516.
  • La cantidad de personas recuperadas es 21.752 personas.
  • Las autoridades también reportan 634 personas que se encuentran hospitalizadas, 253 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.
  • Para hoy se reportan 16 fallecimientos: diez hombres, y seis mujeres, con un rango de edad de 41 a 94 años.
  • La cifra de decesos relacionados con covid-19 es 649: 246 mujeres y 403 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 215 adultos y 434 adultos mayores.
  • Los casos activos de la enfermedad son 37.115.

Pruebas de anticuerpos

González también informó que, a la fecha, los laboratorios Echandi, Hospital Clínica Bíblica, Hospital la Católica, Hospital Cima y el Laboratorio Labin recibieron el aval para la adquisición de pruebas para identificar anticuerpos contra SARS-CoV-2.

A estos laboratorios se les ha autorizado la importación de pruebas de las empresas fabricantes Abbott y Snibe Inc.

Además, el Ministerio de Salud aprobó los registros sanitarios de pruebas de anticuerpos de los laboratorios Roche y BioMérieux S.A. En el país el distribuidor para comercializar dichas pruebas de inmunoglobulinas son Equitron S.A para Roche, y Tecno Diagnóstica S.A. para BioMérieux.

Este tipo de pruebas miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta con anterioridad al virus que produce el covid-19 y por ende desarrolló anticuerpos.

El jerarca interino de Salud aclaró que estas pruebas no se pueden utilizar para el diagnóstico de la enfermedad covid-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras.

Tampoco deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, reingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

Los usos autorizados de las pruebas de anticuerpos son:

  • Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica.
  • Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra covid-19, debidamente autorizados por las mismas instancias mencionadas en el punto anterior.
  • Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del covid-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.
  • Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción