Caja reporta 2.500 funcionarios afectados por la covid-19 desde el inicio de la pandemia

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarríahernández@gmail.com)
-

Casi el 5% de funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) han dado positivo al virus Sars-CoV-2 desde marzo pasado, así lo informó el Gerente Médico de la CCSS, Mario Ruiz en conferencia de prensa este viernes.

En total son 2.500 trabajadores de la salud de los poco más de 56 mil empleados de la institución. Ruiz indicó, sin detallar los números, que algunos trabajadores han contraído la enfermedad en sus hogares o centros médicos.

El gerente médico aseguró que cuando se detecta un caso positivo de un trabajador de la salud: “Se realiza un barrido epidemiológico, y se envía para la casa a aquellos funcionarios que dan positivo y aquellos que estuvieron en contacto con esas personas”.

Ruiz citó algunos de los centros médicos donde el personal se ha visto afectado, por ejemplo el Hospital de Nicoya, el Nacional Geriátrico, el de Cartago, o el Calderón Guardia, San Juan de Dios y Hospital México.

“En casi todos los hospitales y áreas de salud hemos presentado esta situación”, dijo el funcionario de la Caja al referirse a los contagios de personal médico.

Ruiz inició su intervención enviando un pésame a la familia del Jefe de Transportes de la Región Huetar Atlántico de la Caja, quien falleció este jueves, luego de estar internado en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco).

Brote en Hospital Psiquiátrico de Cartago

El gerente médico de la Caja además dio a conocer que se registró un brote de covid-19 en un sector del Hospital Pisquiatríco Chacón Paut, ubicado en La Unión de Cartago.

En total se contabilizan 50 pacientes positivos con la enfermedad, los cuales pese a tener una condición leve, fueron trasladados a otros centros médicos como el Calderón Guardia o el México, para continuar con la atención.

El brote se da luego de la llegada a ese centro médico de pacientes provenientes del Hospital Nacional Psiquiátrico, ubicado en Pavas, quienes fueron trasladados luego de que la Caja dispusiera habilitar 200 camas para pacientes, leves o moderados covid-19, en el Hospital Psiquiátrico ubicado en San José.

También Ruiz dio a conocer que se finalizó con el acondicionamiento de los pisos del 3 al 7 de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, destinada para el tratamiento de pacientes covid-19.

En el piso tres de la torre se habilitó un espacio con 30 camas especiales para mujeres embarazadas positivas con la enfermedad, así como incubadoras para los bebés que nazcan.

Más de 62 mil casos confirmados

La Directora Nacional de Salud, Priscilla Herrera, informó que este viernes el país alcanzó la cifra más alta de casos nuevos de covid-19 en un día. En total 1.556 pacientes fueron diagnosticados positivos con el virus Sars-CoV-2.

  • De los nuevos pacientes 1.323 se detectaron por prueba de laboratorio, mientras que 233 fueron por nexo epidemiológico.
  • El total de casos confirmados es de 62.374 desde marzo, mes en que inició la propagación del nuevo coronavirus en el país.
  • La enfermedad ha afectado a 29.647 mujeres y 32.727 hombres.
  • Por edad tenemos: 52.963 adultos, 4.046 adultos mayores y 5.236 menores de edad, 129 se encuentran en investigación.
  • Se contabilizan 23.168 personas recuperadas.
  • 623 personas se encuentran hospitalizadas:
    • 245 de los pacientes ocupan una unidad de cuidados intensivos. El rango de edad va de los 23 a los 91 años.
  • Las autoridades reportan 20 lamentables fallecimientos:
    • 10 hombres, y 10 mujeres, con un rango de edad de 26 a 88 años.
  • En total se contabilizan 686 decesos relacionados con COVID-19:
    • 263 mujeres y 423 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 228 adultos y 458 adultos mayores.
  • El número de casos activos de la enfermedad es de 38.520.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción