Gobierno solicita a Asamblea aprobar ¢7.200 millones para compra de posibles vacunas contra covid-19

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarríahernandez@gmail.com)
-

El Poder Ejecutivo incluyó en el presupuesto extraordinaria una partida de al menos ¢7.200 millones para la compra de eventuales vacunas contra la covid-19.

El proyecto fue enviado a la Asamblea Legislativa este lunes para su trámite de aprobación.

Los recursos serán asignados al Ministerio de Salud pero con el fin de que sean transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ya que esta institución tiene mecanismos más expeditos para realizar la compra durante la emergencia provocada por la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, los fondos provienen de “ahorros en intereses que se han realizado en la gestión de la deuda interna y externa”.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto analizan al menos seis vacunas contra el virus Sars-CoV-2.

Las autoridades reciben información técnica y logística de cada uno de los seis laboratorios: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

Según el ministro a.i. de Salud, Pedro González, se valoran “tiempos de entrega del producto”.

El jerarca dio a conocer que en primera instancia se vacunará a aquellos grupos de riesgo y personal de primera respuesta. La definición de población vulnerable se realiza según lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunas.

Además, según González, “todos los productos de los que se ha recibido información son para mayores de 18 años”.

El país, además de establecer el contrato con la o las farmacéuticas seleccionadas, se sumará al acuerdo COVAX, mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar acceso a la vacunas covid-19.

El reporte: 38 fallecidos en dos días

El país registra 65.602 casos confirmados de covid-19, de los cuales 1.187 son casos registrados el domingo y 703 el lunes.

De los casos registrados el domingo, 69 son por nexo epidemiológico y 1.118 por laboratorio. En el caso del lunes 52 son por nexo epidemiológico y 651 por laboratorio.

Las autoridades contabilizan 25.127 personas recuperadas.

La cantidad de pacientes hospitalizados es de 634. En cuidados intensivos se encuentran 254 personas con un rango de edad de uno a los 91 años.

El domingo se reportaron 21 lamentables fallecimientos y hoy lunes se reportan 18.

El total de decesos relacionados con covid-19 ahora es de 745: 283 mujeres y 462 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 241 adultos y 504 adultos mayores.

0:00
0:00
Lista de Reproducción