Gobierno firma primer acuerdo para procurar acceso a vacuna contra COVID-19

Avatar por defecto
David Bolaños
- badavid93@gmail.com
Editor de Doble Check.

Costa Rica se unió oficialmente a COVAX-Facility, un programa multilateral donde se busca el acceso a una eventual vacuna contra la enfermedad respiratoria COVID-19. Así lo anunció este viernes en conferencia de prensa la vicecanciller, Adriana Bolaños.

Por medio de su adhesión, el gobierno costarricense procura acceder a la vacunación de hasta 20% de la población, que sería alrededor de 1 millón de personas. El ministro interino de Salud, Pedro González, afirmó que ese porcentaje se enfocaría en la población de mayor riesgo por contagio de COVID-19.

La incorporación de Costa Rica a COVAX-Facility vincula al país a adelantos de pago para el acceso de una vacuna, las cual aún está en desarrollo. El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago de $6 millones a inicios de octubre, el cual cubriría 30% del precio promedio que prevé el COVAX para las vacunas.

El Ministerio de Salud recalcó en un comunicado oficial que COVAX “se centra en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía”. Dicho mecanismo fue desarrollado en abril pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salud también destacó que COVAX es liderada por GAVI-Alliance, fundación privada sin fines de lucro fundada por la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial. Esa entidad también busca fondos para el subsidio de la vacuna para distintos países.

Desarrollo de la pandemia

-El Ministerio de Salud reportó este viernes la identificación de 1.357 casos nuevos de COVID-19, donde 224 casos fueron catalogados por nexo epidemiológico y 1.133 fueron confirmados por prueba de laboratorio.

-El país ya suma un total de 70.816 casos confirmados de esa enfermedad en el país, con un rango de edad de cero a 100 años.

-Salud reportó que 595 personas están hospitalizadas por COVID-19. De ese total, 237 personas están en cuidados intensivos, con un rango de edad de uno a los 91 años.

-Las autoridades sanitarias registraron 17 fallecimientos relacionados con esa enfermedad: 9 hombres y 8 mujeres, con un rango de edad de 40 a 88 años. Así, el total de muertes vinculadas a COVID-19 alcanza 812 casos.

-Además, Salud registra un total de 27.023 personas recuperadas de esa enfermedad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción