Estos son los argumentos del presidente Alvarado para defender la propuesta ante el FMI

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

“Decir no más impuestos sin más, es lo más irresponsable que hay para con Costa Rica, es muy popular pero absolutamente irresponsable porque no lleva verdad”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado, este martes en conferencia de prensa, donde defendió la propuesta del Gobierno para negociar un préstamo de $1.700 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario aseguró que sin el plan el país se estaría condenando a una crisis, que según dijo “hoy podemos evitar”.

La propuesta presentada semanas atrás por los Ministerios de Hacienda y Planificación
engloba una serie de ajustes que incluyen reducción del gasto y nuevos impuestos. Las medidas buscan la aprobación del FMI para acceder al préstamo en tres años y con condiciones favorables de pago.

No obstante, la propuesta fue criticada desde su presentación por sectores políticos opuestos al Gobierno y por lo tanto el mandatario hizo un llamado al diálogo para fortalecer la iniciativa.

“Yo no la calificaría como fracaso, al contrario, es hacer un planteamiento realista de lo que necesita el país para salir de esta situación”, expresó el presidente Alvarado.

“La propuesta está ahí en la mesa, no ha sido retirada, y también fuimos claros que hay margen para mejorar, para modificar”, dijo el presidente al indicar que se está negociando con la Asamblea Legislativa el avance de las propuestas. “Es una negociación que no solo pasa entre el Ejecutivo con el Fondo, sino también con los diputados”.

El presidente señaló que cualquier modificación a la iniciativa debe ir acompañada de una alternativa complementaria: “Esta propuesta parte de que cumplamos una serie de metas económicas”

“Hay una necesidad de proponer y el gobierno de la República está en la disposición para dialogar, mejorar pero para avanzar”, añadió.

Los tres argumentos claves del mandatario para defender la propuesta

El primer argumento que dio el presidente es que el acuerdo con el Fondo es necesario, pues consideró que de lo contrario el ajuste de la economía se haría solo y que eventualmente se provocaría una crisis.

El presidente además indicó que buscar un acuerdo fuera del FMI podría “limitar la confianza que muestra el país a actores externos”, como los créditos que brindan entes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial.

“Entonces la ruta es la ruta del FMI”, concluyó.

El segundo argumento expresado por el presidente se centró en la discusión sobre los impuestos que incluye la propuesta de negociación con el FMI.

Alvarado señaló que “no hay una ruta en el tiempo que nos permita evadir una crisis sin ingresos nuevos”.

El tercer argumento planteado por el presidente de la República es que existen esfuerzos para aumentar la reducción del gasto público y para combatir la evasión de impuestos.

“Entiendo como presidente la necesidad de la ciudadanía en materia de gasto”, dijo.

Alvarado citó algunos proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa que buscan reducir el gasto estatal, como el plan para congelar el pago de anualidades al sector público en los próximos dos años. Asimismo el proyecto de ley de Empleo Público.

Según indicó el presidente, este año se habrían recortado cerca de ₡380.000 millones del presupuesto.

“Para bajar un punto del PIB de gasto se requería prescindir de 20.000 empleados públicos. Eso es más que toda la policía junta”, dijo Alvarado.

El presidente agregó que en la propuesta de ajustes para el FMI se incluye la fusión y eliminación de órganos desconcentrados: “lo cual también está sobre la mesa y nos permitirá esos ahorros”.

En el combate a la evasión, manifestó que existe un proyecto de Hacienda digital para mejorar los sistemas del Ministerio de Hacienda.

“Esas son herramientas que nos servirán en el marco de la negociación”, afirmó Alvarado.

El presidente llamó a un diálogo responsable, “en el marco de una realidad que nos dice que no es viable salir adelante sin ese acuerdo con el Fondo Monetario”, insistió.

Expresó que, por “más doloroso que sea”, la salida de la crisis requiere de la generación de ingresos. “Un componente tendrá que venir de una parte de impuestos”, aseguró Alvarado.

Concluyó afirmando que la propuesta planteada “no afecta a la gente pobre del país”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción