Costa Rica tiene más de 41.000 casos activos de COVID-19

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarríahernandez@gmail.com)
-

Este miércoles, en el reporte epidemiológico brindado por el ministro de salud interino Pedro González, se sumaron 1.370 nuevos casos de la COVID-19. De esos nuevos casos 228 fueron registrados por nexo y 1.141 por prueba de laboratorio.

El total acumulado de casos llega a 68.059 personas contagiadas con la enfermedad desde marzo pasado. La gran mayoría de los enfermos (57.781) han sido personas adultos.

Las autoridades de salud reportan también 26.136 personas recuperadas.

Las hospitalizaciones relacionadas con el virus Sars-CoV-2 son 616. En cuidados intensivos hay 249 de esos pacientes, con un rango de edad de uno a 91 años.

Se reportan 21 fallecimientos: 11 hombres, y 10 mujeres, con un rango de edad de 44 a 87 años. En total se contabilizan 781 decesos relacionados con COVID-19: 300 mujeres y 481 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 251 adultos y 530 adultos mayores.

La cantidad de casos activos es de 41.142.

CEN-CINAI: 41.972 usuarios con servicios hasta la casa durante la pandemia

Por otra parte, la directora nacional de los CEN-CINAI, Lidia Conejo explicó el trabajo realizado por los 627 centros de atención de niños, niñas, mujeres embarazadas o en estado de lactancia. Estos centros -con el inicio de la pandemia- implementan la estrategia “CEN-CINAI en casa”, cuyo plan tiene cuatro componentes: Alimentos en casa, cuido salud, crecimiento y desarrollo y creciendo juntos para triunfar.

Los componentes son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones diversas de educación.

“Con un enfoque adaptado a las condiciones que impone la pandemia, la estrategia CEN-CINAI en Casa brinda los servicios a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad y suministra los apoyos que requieren, contribuyendo a la seguridad alimentaria, al monitoreo del estado nutricional y de salud y al acompañamiento en la crianza de los menores de edad, mediante actividades y materiales de apoyo diversos para uso desde el hogar”, indicó Lidia María Conejo Morales, directora nacional de CEN-CINAI.

Los centros anunciaron que para la primera semana de octubre se estaría haciendo la séptima entrega de alimentos y materiales educativos para los usuarios de servicios de CEN-CINAI.

En esta nueva entrega se incluirán semillas de maíz amarillo, maíz balanco y frijol con el fin de promover la producción propia de alimentos para autoconsumo. Las semillas son parte de una alianza de CEN-CINAI con la Oficina Nacional de Semillas.

La lista de lo que se incluye en los paquetes de alimentación se ajusta mes a mes con el fin de valorar la disponibilidad en el mercado de frutas y vegetales, según explicó la directora nacional de CEN- CINAI. Los paquetes incluyen alimentos que son de uso para niños o niñas pequeños o que por situación de dificultad de deglución requieren preparaciones tipo puré o papilla.

Asimismo, desde el mes de agosto se ha incorporado la entrega de huevos y según la capacidad de equipo de congelación y cadena de frío de cada centro infantil, se está suministrando pollo.

Por su parte, los servicios de alimentos para consumo en el hogar ( leche íntegra y paquetes de alimentos para niños con deterioro en su estado nutricional) se distribuyen como de costumbre, en comunidades lejanas a 117.174 beneficiarios.

Otras de las labores que continúa activa en los CEN-CINAI es la de los tamizajes de peso, talla, nivel de desarrollo, agudeza visual y agudeza auditiva de los niños y niñas, lo que permite la detección temprana de necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción