Caja instalará contenedores de refrigeración en hospitales para fallecidos por covid-19

David Chavarría Hernández (davidchavarríahernandez@gmail.com)

Con 1.420 casos nuevos y con más de 32 mil casos activos de covid-19, el país se prepara para el colapso de los servicios médicos de cuidados intensivos. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) además instalará en hospitales contenedores de refrigeración para fallecidos por esta enfermedad.

Las autoridades una vez más hicieron un llamado a extremar las medidas de protección para vencer al virus y evitar la saturación en los centros médicos.

“TENEMOS QUE HACER UN GRAN ESFUERZO NACIONAL”

El presidente de la República, Carlos Alvarado, instó una vez más a fortalecer las medidas de cuidado para evitar la propagación de la enfermedad covid-19. El llamado del mandatario se da en momentos en que los servicios hospitalarios de la CCSS reportan una alta demanda producto de la atención de la pandemia.

El presidente Alvarado dijo: “Tenemos señales de que estamos llegando a un punto en el que hay mucha presión sobre los hospitales”. Para Alvarado, la saturación de servicios de salud podría afectar la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con otras enfermedades.

“Llámese accidente de tránsito, llámese infarto, cualquier otra necesidad otro problema podría no tener espacio para no ser atendido”, advirtió Alvarado. “Esto es crítico”, añadió.

El mandatario hizo un llamado a la población joven del país a cuidarse y cuidar a sus seres queridos. “Aquí estamos hablando de personas que pueden tener alguna vulnerabilidad y que podrían estar expuestas”.

“Mi pedido es que hablemos del tema, eduquémonos unos a otros, tenemos que hacer ese gran esfuerzo nacional hoy”, manifestó el presidente.

“NO NOS LA JUGUEMOS”

Con la frase “no nos la juguemos”, el ministro de Salud, Daniel Salas, inició su intervención en la conferencia de prensa de este viernes. Salas señaló que la transmisión del virus y el estrés que sufren los sistemas de salud hacen aún más necesario el cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la covid-19.

El ministro señaló que las personas que no acatan las normas aceleran la propagación del virus y por ende aumentan el riesgo de saturación de servicios de salud.

Salas comparó la situación que enfrenta el país con un acelerador de un automóvil que está por romperse. “Si se rompe, va a haber un accidente muy grave para todo el país que es que se saturen los servicios de salud”, advirtió el jerarca.

El ministro hizo el llamado a la responsabilidad individual frente a la pandemia.

“Es muy lamentable saber que tenemos todo en nuestras manos para prevenir que no nos quedemos sin ese servicio de salud que siempre hemos dado como garantía. Estamos al borde de que eso ya sea una realidad. Así de crudo es esto”, concluyó el jerarca Salas

El reporte epidemiológico para este viernes:

• El país registra 1.420 casos nuevos de covid-19, de los cuales 253 son por nexo epidemiológico y 1.167 por prueba de laboratorio.
  • La cifra total de casos confirmados, desde marzo, es de 53.969.
  • El rango de edad de los pacientes es de cero a 100 años.
  • Se contabilizan 20.710 personas recuperadas.
  • Las autoridades de salud reportan un aumento en la demanda de camas de hospital para pacientes covid19. Este viernes
  • 534 personas se encuentran hospitalizadas.-
  • 221 de las personas hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 96 años.
  • Se reportan 16 fallecimientos: nueve hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 31 a 94 años.
  • En total se contabilizan 583 decesos relacionados con covid-19.
  • De las personas fallecidas 221 eran mujeres y 362 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 198 adultos y 385 adultos mayores.
  • La cantidad de casos activos es de 32.676.

CAJA AUMENTA CAPACIDAD EN MORGUES HOSPITALARIAS

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, dio a conocer los esfuerzos de la institución para ampliar los servicios de atención de pacientes covid-19.

Ruiz detalló que la institución amplió la capacidad de camas de cuidados intensivos hasta 359 y de cuidados moderados a más de 850. No obstante esa es la capacidad máxima de ampliación que tiene la Caja.

“Porque el recurso humano ya está llegando a su tope”, dijo Ruiz.

El doctor de la Caja además informó que, ante la cifra de personas fallecidas diariamente por la enfermedad respiratoria, la institución decidió ampliar su capacidad de almacenamiento de cuerpo en las morgues hospitalarias.

La Caja instalará cuatro contenedores especiales que retrasan la degradación de los cadáveres. “Porque cuando fallecen tantas personas al mismo tiempo se pueden acumular los cuerpos”, dijo Ruiz.

Los contenedores se ubicaran en los Hospitales de San Carlos, Alajuela, Calderón Guardia y probablemente en el Hospital de Heredia.

El gerente médico de la Caja señaló que la decisión forma parte de un protocolo para el tratamiento digno de los fallecidos por covid-19 “que incluye la limpieza del cuerpo y un tiempo de 15 minutos para que un familiar de la persona fallecida se despida”.

Ruiz aseguró que todo esto se da bajo estrictas medidas sanitarias. “Nuestra meta es que el manejo de los pacientes que fallecen sea lo más digno posible”, expresó.

La Caja también inició la compra de bolsas especiales para los cuerpos de los fallecidos.

Además, los hospitales regionales operarán de manera dual durante el fin de semana, es decir que también manejarán pacientes covid-19. Los hospitales que funcionarán en esta modalidad serán el de San Carlos, Puntarenas, Limón y Pérez Zeledón”.

“No es lo ideal, lo ideal hubiera sido que el Ceaco no se hubiera tenido que utilizar pero estamos ante esta situación”, dijo Ruiz al momento que agradeció a todos los trabajadores hospitalarios por el esfuerzo que realizan para la atención de la pandemia.