Estudiante del TEC: ‘Una tiene derecho a estar en política y ser tratada como una igual’

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

“Una tiene derecho también a estar en política, tiene derecho a estar en ingeniería y ser tratada como una igual”, expresó Nicole Espinoza, estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y secretaria de Asuntos Nacionales e Internacionales en la Federación estudiantil de ese instituto (FEITEC).

Espinoza es una de las alumnas que interpuso una denuncia contra el presidente de la FEITEC, Alcides Sánchez Salazar, por lo que consideran comportamientos misóginos. El documento también lo firma Fiorella Arias, vicepresidenta de la Federación estudiantil.

La denuncia se presentó ante el Consejo Ejecutivo de la FEITEC el 25 de julio.

En entrevista con Interferencia, Espinoza expresó: “Es súper importante tomarse en serio los asuntos de género, tomarse en serio políticas que traten de acabar con la brecha de género y esfuerzos institucionales para para tratar de terminar con toda esta discriminación”.

Por su parte, Arias, quien estudia Ingeniería en Biotecnología, manifestó: “En el momento que una persona la ataca por cómo usted piensa, por cómo usted se viste, por cómo se habla, por cómo se siente, el espacio se vuelve inseguro”.

En la queja que presentaron formalmente, las jóvenes aseguraron que se han dado situaciones que “transgreden la libertad de expresión, el derecho a un espacio de trabajo seguro, la igualdad de género, la integridad física y moral de sus integrantes, la defensa justa de los Derechos Humanos, la inclusión de las comunidades diversas”.

Además, exponen que por parte de la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la FEITEC (Sánchez Salazar) “se ha percibido falta de lateralidad, sensibilización y empatía”.

“Nos ha tratado de ‘retrasados mentales’, por hacer uso del lenguaje inclusivo se nos ha dicho que ‘escudarse en la salud mental porque no le gusta como lo tratan, es victimizarse’, desligitimando totalmente los sentimientos de la persona que de una forma completamente válida está solicitando respeto”, indicaron en un oficio.

El reclamo plantea que Sánchez Salazar “se ha referido a los términos de sororidad, paridad, perspectiva de género, inclusión y diversidad en tono de burla alegando que ‘hay que tener cuidado para que después no nos reclamen’ pero nunca validando la aplicación de los conceptos y su importancia”.

También se afirma que, al consultar sobre el manejo que la Federación del TEC debería darle a las denuncias de abuso sexual y hostigamiento, Sánchez dijo que: “las mujeres que denuncian en redes sociales lo hacen por moda, denuncian a todos los hombres con los que han tenido relaciones sexuales porque, o les caen mal, o ya no les gustan y por likes”.

Las estudiantes además afirman que cuando evidencian actitudes o declaraciones machistas y misóginas dentro y fuera del Consejo Ejecutivo de la FEITEC, la respuesta de Sánchez es: “usted cree que todo lo que le pasa es por ser mujer”.

Por ello, exigen que no se normalicen las conductas discriminatorias y machistas dentro del movimiento estudiantil. A la vez piden campañas de sensibilización sobre estos temas para toda la comunidad estudiantil.

Interferencia consultó a Sánchez, quien negó discriminar a personas. Yo también he sido defensor de que no se discrimine a ninguna persona bajo ninguna condición”, expresó.

Añadió: “Si las muchachas que ponen la denuncia se han sentido alguna vez discriminadas es muy lamentable, pero ese no es el tema como tal”.

El presidente de la FEITEC dijo que por ahora no podrá referirse al fondo de las denuncias, pero aseguró: “Estoy esperando muy ansioso que se abran los procesos correspondientes para defenderme de las acusaciones en las instancias que correspondan y así hacer una declaración extensa, porque para todo existe otra versión de la historia”.

Sánchez asumió la presidencia de la Federación en enero de este año y su cargo se extiende hasta finales del 2021.

El Consejo Ejecutivo de la FEITEC trasladó la denuncia a la Oficina de Equidad y Género y a la Defensoría Estudiantil, según informó en sus redes sociales. Además, la Federación solicitó apoyo a esa oficina y a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para llevar a cabo capacitaciones obligatorias para todos los miembros del Consejo.

La Rectoría del TEC confirmó al diario La Nación que la casa de estudios superiores inició un proceso en el Tribunal Disciplinario Estudiantil.

La Comisión Feminista del TEC, una colectiva de estudiantes universitarias, registra hasta el momento 11 denuncias en contra del presidente de la FEITEC; de las cuales 8 se han hecho públicas a través de las redes sociales. Por ello, solicitan su renuncia.

LIBRE DE DISCRIMINACIÓN

Las dos estudiantes que denunciaron inicialmente a Sánchez resaltaron que, desde el 2012, el TEC se declaró un espacio libre de discriminación y que tiene normativa contra el hostigamiento sexual.

La vicepresidenta de FEITEC, Fiorella Arias, expresó: “Hay que sacar esas políticas del papel y ponerlas en la práctica”.

“Lo único que yo le estoy pidiendo es que por favor, así como a mí me exigen que sea una buena estudiante, que tenga buenas notas, tenga una buena representación, que por favor me garanticen que me voy a sentir segura mientras estudio”.

Las estudiantes aseguran que presentaron la denuncia porque están conscientes que este tipo de problemas afectan a más personas dentro de la universidad.

Arias manifestó que el estudiantado del TEC está “cansado de tener que estar soportando estas situaciones de parte de profesores y en parte de estudiantes también. Y por dicha que hicimos esta denuncia, porque se le ha dado fuerza a otras personas para levantar su voz”.

OTRAS DENUNCIAS

En las nuevas denuncias que llegaron a la Comisión Feminista, algunas estudiantes plantean que renunciaron a continuar participando en espacios de la política estudiantil producto de las supuestas agresiones recibidas por el ahora presidente de Federación del TEC.

Una estudiante, de apellido Mora, afirmó que en el 2018 trabajaba con Alcides Sánchez en una Asociación de Estudiantes, pero decidió renunciar por los maltratos recibidos. “A menudo se enfadaba entonces me gritaba e insultaba, este fue el verdadero motivo de mi renuncia”, expuso.

Otra alumna, de apellido Solano, respaldó ese testimonio. “La última discusión que tuve con él fue por la forma en la que se dirigió a una compañera, menospreciando su trabajo y hablando de ella como si no tuviera la capacidad de efectuar el cargo que estaba desempeñando”, escribió,

La Comisión Feminista del TEC solicitó la renuncia al presidente de la FEITEC, Alcides Sánchez.

También piden su renuncia otras representantes estudiantiles como el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales o la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Materiales.

Camila Flores, representante de la Comisión Feminista, dijo a Interferencia que lamentablemente en el TEC no existe un reglamento que sancione este tipo de violencia.

“Si un compañero trata de una manera discriminatoria por género, por ejemplo, en nuestro caso por ser mujeres, no hay manera de presentar una denuncia”, aseguró.

“Entonces las mujeres en política e ingeniería sufren como el doble, porque una denuncia tiene que llegar a ser así de grande como para que haya algún órgano en la universidad que quiera encargarse”, reprochó Flores.

0:00
0:00
Lista de Reproducción