Auditoría de CCSS revisará todas las compras realizadas en pandemia

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

La auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revisará todas las compras realizadas durante la pandemia de covid-19, entre ellas, las de 12 millones de mascarillas por $4 millones, que se adjudicaron a un contador público y una empresa de asesorías políticas que carecían de experiencia, según publicó el diario La Nación.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, dijo este miércoles en conferencia de prensa que las restricciones en los países exportadores de productos médicos y la demanda han hecho “que algunos oferentes tradicionales no tengan la capacidad de entrega que tenían antes”.

Agregó que por eso han entrado a competir nuevos oferentes y que, por normativa, ninguno puede dejarse de lado.

Las mascarillas mencionadas en la publicación del diario La Nación se adquirieron mediante compra directa por estar en pandemia.

Se recibieron 8 ofertas y finalmente resultaron adjudicados el contador costarricense David Landergren Castro y la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, según detalla el diario La Nación.

La nota del diario agrega que “la Caja solo ha recibido el 17,5% del material solicitado”.

Sobre esto, Macaya indicó que la Caja no paga por adelantado sino contra entrega y una vez que se verifica que el producto cumple con lo requerido.

“La Auditoría Interna de la Caja, desde la semana pasada, inició una auditoría especial para revisar no solo estas dos compras, sino todas en el contexto de la pandemia”, indicó Macaya.

Aseguró que el proceso de compra es “transparente y público”.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, dijo en la conferencia que, sobre una de las compras (a MR Comunicaciones Políticas) se está realizando un proceso por incumplimiento de contrato y sobre la otra, se han realizado tres entregas que están en proceso de pago.

DATOS DEL DÍA

En la conferencia de prensa también se actualizaron los datos sobre el desarrollo de la pandemia de covid-19 en el país .

-Se registran 580 casos nuevos de pacientes con covid-19, para un total de 20.417 casos. Se trata de 9.273 mujeres y 11.144 hombres. A la vez, 14.878 son costarricenses y 5.539 son extranjeros.

-Los rangos de edad van de cero a 100 años.

-Se registran 6.851 personas recuperadas.

-388 personas se encuentran hospitalizadas, 100 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 91 años.

-Se reportan 10 fallecimientos más: cinco hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 56 a 90 años. En total se contabilizan 191 fallecimientos: 71 mujeres y 120 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

0:00
0:00
Lista de Reproducción