Suero creado en Instituto Clodomiro Picado logró inhibir virus que causa covid-19

Hulda Miranda Picado (hulda.miranda@ucr.ac.cr)

El tratamiento elaborado en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir del plasma de los caballo, sí logró neutralizar al virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, informaron este martes las autoridades.

Este es un resumen de la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Salas; el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, y también el rector de la UCR, Carlos Araya; así como el director del Instituto Clodomiro Picado, Alberto Alape.

Datos

-Se registran 503 casos nuevos de covid-19, para un total de 16.344 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.
-Se registran 3.920 personas recuperadas en 79 cantones.
-323 personas se encuentran hospitalizadas, 53 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 79 años.

-Se suman 10 fallecimientos, llegando a 125 en total, de los cuales 47 son mujeres y 78 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Tratamiento avanza

-Un laboratorio estadounidense de la Universidad George Mason determinó que el tratamiento elaborado en el Instituto Clodomiro Picado, con base en anticuerpos de caballos, sí logró neutralizar el virus SARS-Cov-2 que causa la enfermedad covid-19, informaron Macaya, Araya y Alape.
-La siguiente etapa es el estudio clínico en pacientes, informó Macaya, quien dijo estar sumamente orgulloso del trabajo costarricense interinstitucional.
– “Por primera vez en la historia de la Caja vamos a implementar estudo clínico desarrollado en Costa Rica”, indicó Macaya.
– “Las dos formulaciones de anticuerpos equinos a partir de plasma de caballos son capaces de inhibir la infectividad del virus”, explicó Araya.
– “Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, indicó Alape, investigador, microbiólogo y químico clínico.
-El centro norteamericano cuenta con uno de los laboratorios de más alta bioseguridad en los Estados Unidos para pruebas con virus vivos en un ambiente con todas las condiciones de aislamiento y bioseguridad. Se demostró que el plasma es 100 veces más potente que el plasma convaleciente que se obtiene de humanos.